Publicación: Identificación de competencias en alumnos de primer ingreso a la carrera de Psicología
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La carrera de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala persigue alcanzar la excelencia en la formación de profesionales guatemaltecos. Los conocimientos, prácticas y supervisión de los alumnos juegan un rol importante, pero éste debe ir acompañado de competencias que son innatas del estudiante o bien que deben desarrollarse durante la formación profesional. Es por ello, que en este trabajo se identificaron cuáles eran las competencias genéricas que un psicólogo debe poseer. Se definieron cinco esenciales para los alumnos de primer ingreso, mediante entrevistas con catedráticos egresados de la Universidad del Valle de Guatemala. A la vez se creó y aplicó un centro de evaluación que midió estas primeras competencias en los estudiantes y que además permitió establecer un plan de desarrollo con cada uno de ellos. Este programa además de ser aplicado pretende ser un medio para alcanzar la “Excelencia que Trasciende”.
Resumen en inglés
The Psychology program at the Universidad del Valle de Guatemala seeks to achieve excellence in the training of Guatemalan professionals. The knowledge, practice, and supervision provided to students play an important role, but these must be accompanied by competencies that are either innate to the student or must be developed during professional training. For this reason, this study identified the generic competencies that a psychologist should possess. Five essential competencies for first-year students were defined through interviews with faculty members who graduated from the Universidad del Valle de Guatemala. An assessment center was also created and applied to measure these initial competencies in the students, allowing the establishment of an individualized development plan for each of them. Beyond its implementation, this program is intended to serve as a means to achieve the university’s vision of “Excellence That Transcends.”
Descargar PDF
Vista en línea 

