Publicación: Identificación de competencias en alumnos de primer ingreso a la carrera de Psicología
| dc.contributor.author | Ramírez Meza, Paola | |
| dc.contributor.educationalvalidator | García de la Cadena, Claudia | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-01T17:18:52Z | |
| dc.date.issued | 2007 | |
| dc.description | Formato PDF digital — 76 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
| dc.description.abstract | La carrera de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala persigue alcanzar la excelencia en la formación de profesionales guatemaltecos. Los conocimientos, prácticas y supervisión de los alumnos juegan un rol importante, pero éste debe ir acompañado de competencias que son innatas del estudiante o bien que deben desarrollarse durante la formación profesional. Es por ello, que en este trabajo se identificaron cuáles eran las competencias genéricas que un psicólogo debe poseer. Se definieron cinco esenciales para los alumnos de primer ingreso, mediante entrevistas con catedráticos egresados de la Universidad del Valle de Guatemala. A la vez se creó y aplicó un centro de evaluación que midió estas primeras competencias en los estudiantes y que además permitió establecer un plan de desarrollo con cada uno de ellos. Este programa además de ser aplicado pretende ser un medio para alcanzar la “Excelencia que Trasciende”. | spa |
| dc.description.abstract | The Psychology program at the Universidad del Valle de Guatemala seeks to achieve excellence in the training of Guatemalan professionals. The knowledge, practice, and supervision provided to students play an important role, but these must be accompanied by competencies that are either innate to the student or must be developed during professional training. For this reason, this study identified the generic competencies that a psychologist should possess. Five essential competencies for first-year students were defined through interviews with faculty members who graduated from the Universidad del Valle de Guatemala. An assessment center was also created and applied to measure these initial competencies in the students, allowing the establishment of an individualized development plan for each of them. Beyond its implementation, this program is intended to serve as a means to achieve the university’s vision of “Excellence That Transcends.” | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado en Psicologia | |
| dc.format.extent | 76 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6273 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Psicologia | |
| dc.relation.references | Astin, Trudy, et.al. 2005. Assessing Students Learning. American Association for Higher Education. [obtenido el 26 de septiembre de 2006], desde «http://ultibase.rmit.edu.au/Journal/journal.htm» | |
| dc.relation.references | Banicky, Lisa. 2000. «Policy Team Development: Delaware School Boards/Administrative Leadership Iniciative». Centro de Investigación de Delaware. 78 págs. | |
| dc.relation.references | Castro, Alejandro. 2004. «Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales». Revista Interdisciplinaria. [Buenos Aires, Argentina]. 21 (2): 117-152 | |
| dc.relation.references | Gibson, Robert; Marianne Mitchell. 2003. Introduction to Counseling and Guidance. 6a. ed. Estados Unidos, Merril Prentice Hall. 557 págs. | |
| dc.relation.references | Gleitmann, Henry; Allan J. Fridlound, Daniel Reisberg. 1999. Psychology. 5a ed. Estados Unidos, Norton & Company. 845 págs. | |
| dc.relation.references | Hansen, Nancy; Fran Pepitone-Arreola-Rockwell; Anthony Greene. 2000. Multicultural Competence: Criteria and Case Examples. American Psychological Association: Professional Psychology. 31 (6):652-660 | |
| dc.relation.references | Norton, Lin. 2004. Using Assessment criteria as learning criteria: a case study in psychology. Assessment and Evaluation in Higher Education. 29 (6): 687-702 | |
| dc.relation.references | Pallarés, Enrique. 1984. Iniciación a la Psicología. Barcelona, Ediciones Mensajero. 271 págs. | |
| dc.relation.references | Roe, Robert. 2003. “What makes a competent psychologist?”. European Psychologist. 7 (3): 192-202 | |
| dc.relation.references | Sue, Derald; Patricia Arredondo; Roderick McDavis. 1992. “Multicultural Counseling Competencies and Standards: A Call to the Profession”. Journal of Counseling and Development. 3 (70):477-486 | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Pruebas de aptitud | |
| dc.subject.armarc | Psychology -- Education -- Curricula | |
| dc.subject.armarc | Psychology -- Curriculum planning | |
| dc.subject.armarc | Mediciones y pruebas educativas | |
| dc.subject.armarc | Psicología -- Educación superior | |
| dc.subject.armarc | Psicología -- Evaluación y metodología | |
| dc.subject.armarc | Psicología -- Métodos de enseñanza | |
| dc.subject.armarc | Psicología -- Evaluación y metodología | |
| dc.subject.armarc | Psicología -- Competencia en educación | |
| dc.subject.armarc | Psychology -- Education -- Curricula | |
| dc.subject.armarc | Psychology -- Career development – Guatemala | |
| dc.subject.ddc | 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) | |
| dc.subject.ocde | 6. Humanidades::6E. Otras Humanidades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Identificación de competencias en alumnos de primer ingreso a la carrera de Psicología | |
| dc.title.translated | Identification of competencies in first-year students entering the psychology program | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.type.visibility | Public Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
