Publicación:
Identificación de competencias en alumnos de primer ingreso a la carrera de Psicología

dc.contributor.authorRamírez Meza, Paola
dc.contributor.educationalvalidatorGarcía de la Cadena, Claudia
dc.date.accessioned2025-12-01T17:18:52Z
dc.date.issued2007
dc.descriptionFormato PDF digital — 76 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractLa carrera de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala persigue alcanzar la excelencia en la formación de profesionales guatemaltecos. Los conocimientos, prácticas y supervisión de los alumnos juegan un rol importante, pero éste debe ir acompañado de competencias que son innatas del estudiante o bien que deben desarrollarse durante la formación profesional. Es por ello, que en este trabajo se identificaron cuáles eran las competencias genéricas que un psicólogo debe poseer. Se definieron cinco esenciales para los alumnos de primer ingreso, mediante entrevistas con catedráticos egresados de la Universidad del Valle de Guatemala. A la vez se creó y aplicó un centro de evaluación que midió estas primeras competencias en los estudiantes y que además permitió establecer un plan de desarrollo con cada uno de ellos. Este programa además de ser aplicado pretende ser un medio para alcanzar la “Excelencia que Trasciende”.spa
dc.description.abstractThe Psychology program at the Universidad del Valle de Guatemala seeks to achieve excellence in the training of Guatemalan professionals. The knowledge, practice, and supervision provided to students play an important role, but these must be accompanied by competencies that are either innate to the student or must be developed during professional training. For this reason, this study identified the generic competencies that a psychologist should possess. Five essential competencies for first-year students were defined through interviews with faculty members who graduated from the Universidad del Valle de Guatemala. An assessment center was also created and applied to measure these initial competencies in the students, allowing the establishment of an individualized development plan for each of them. Beyond its implementation, this program is intended to serve as a means to achieve the university’s vision of “Excellence That Transcends.”eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Psicologia
dc.format.extent76 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6273
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Psicologia
dc.relation.referencesAstin, Trudy, et.al. 2005. Assessing Students Learning. American Association for Higher Education. [obtenido el 26 de septiembre de 2006], desde «http://ultibase.rmit.edu.au/Journal/journal.htm»
dc.relation.referencesBanicky, Lisa. 2000. «Policy Team Development: Delaware School Boards/Administrative Leadership Iniciative». Centro de Investigación de Delaware. 78 págs.
dc.relation.referencesCastro, Alejandro. 2004. «Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales». Revista Interdisciplinaria. [Buenos Aires, Argentina]. 21 (2): 117-152
dc.relation.referencesGibson, Robert; Marianne Mitchell. 2003. Introduction to Counseling and Guidance. 6a. ed. Estados Unidos, Merril Prentice Hall. 557 págs.
dc.relation.referencesGleitmann, Henry; Allan J. Fridlound, Daniel Reisberg. 1999. Psychology. 5a ed. Estados Unidos, Norton & Company. 845 págs.
dc.relation.referencesHansen, Nancy; Fran Pepitone-Arreola-Rockwell; Anthony Greene. 2000. Multicultural Competence: Criteria and Case Examples. American Psychological Association: Professional Psychology. 31 (6):652-660
dc.relation.referencesNorton, Lin. 2004. Using Assessment criteria as learning criteria: a case study in psychology. Assessment and Evaluation in Higher Education. 29 (6): 687-702
dc.relation.referencesPallarés, Enrique. 1984. Iniciación a la Psicología. Barcelona, Ediciones Mensajero. 271 págs.
dc.relation.referencesRoe, Robert. 2003. “What makes a competent psychologist?”. European Psychologist. 7 (3): 192-202
dc.relation.referencesSue, Derald; Patricia Arredondo; Roderick McDavis. 1992. “Multicultural Counseling Competencies and Standards: A Call to the Profession”. Journal of Counseling and Development. 3 (70):477-486
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPruebas de aptitud
dc.subject.armarcPsychology -- Education -- Curricula
dc.subject.armarcPsychology -- Curriculum planning
dc.subject.armarcMediciones y pruebas educativas
dc.subject.armarcPsicología -- Educación superior
dc.subject.armarcPsicología -- Evaluación y metodología
dc.subject.armarcPsicología -- Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcPsicología -- Evaluación y metodología
dc.subject.armarcPsicología -- Competencia en educación
dc.subject.armarcPsychology -- Education -- Curricula
dc.subject.armarcPsychology -- Career development – Guatemala
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.subject.ocde6. Humanidades::6E. Otras Humanidades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleIdentificación de competencias en alumnos de primer ingreso a la carrera de Psicología
dc.title.translatedIdentification of competencies in first-year students entering the psychology program
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.visibilityPublic Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Paola Ramírez Meza.pdf
Tamaño:
1.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: