Publicación: Factores asociados al desarrollo de la comprensión lectora en la niñez de segundo grado durante la pandemia por COVID-19, Tegucigalpa, Honduras, 2022
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Factores asociados al desarrollo de la comprensión lectora en la niñez de segundo grado durante la pandemia por COVID-19, Tegucigalpa, Honduras, 2022_Hétter Joseph Núñez Matute - HETTER JOSEPH NUNEZ MATUTE.pdf
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Resumen en español
La comprensión lectora está determinada por diversos factores. De acuerdo con la Concepción Simple de la Lectura (CSL), existen dos grandes habilidades que componen la lectura avanzada: la comprensión general del lenguaje y el reconocimiento de las palabras. Para efectos de este estudio, uno de los factores que se analizó está constituido por los componentes del reconocimiento de las palabras. Asimismo, dada la situación de la pandemia, el segundo factor analizado son las estrategias de Educación Remota en Emergencia (ERE) utilizadas. El propósito de esta investigación fue analizar la influencia de los factores mencionados en la comprensión lectora de la niñez de segundo grado que aprendió a leer durante la pandemia. Los resultados muestran que la rapidez en la lectura es la habilidad que mejor predice la comprensión. Asimismo, se observaron mejores resultados en la lectura de la niñez que recibió clases sincrónicas por medio de videoconferencias. Se concluye que, para mejorar la comprensión lectora de la niñez que es atendida por medio de ERE, es importante desarrollar los componentes del reconocimiento de las palabras y que, además, se les dé instrucción por medios sincrónicos. Para próximos estudios se recomienda seleccionar la muestra de forma probabilística y aumentar el tamaño de esta. También, se sugiere realizar análisis de ecuaciones estructuradas para identificar la relación interna que poseen las variables.
Resumen en inglés
Reading comprehension is determined by several factors. According to the Simple Concept of Reading (CSL), there are two major skills that make up advanced reading: general language comprehension and word recognition. For the purposes of this study, one of the factors analyzed is constituted by the components of word recognition. Also, given the pandemic situation, the second factor analyzed is the Emergency Remote Education (ERE) strategies used. The purpose of this research was to analyze the influence of the aforementioned factors on the reading comprehension of second grade children who learned to read during the pandemic. The results show that reading speed is the skill that best predicts comprehension. Likewise, better reading results were observed in children who received synchronous classes through videoconferencing. It is concluded that, to improve the reading comprehension of children who receive ERE, it is important to develop the components of word recognition and, in addition, to provide instruction through synchronous means. For future studies, it is recommended to select the sample in a probabilistic manner and to increase its size. It is also suggested that structured equation analysis be carried out to identify the internal relationship between the variables.
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