Publicación: Factores asociados al desarrollo de la comprensión lectora en la niñez de segundo grado durante la pandemia por COVID-19, Tegucigalpa, Honduras, 2022
| dc.contributor.author | Núñez Matute, Hétter Joseph | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Paz, Carla Leticia | |
| dc.coverage.country | Honduras | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-24T16:06:56Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.description | Formato PDF digital — 49 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
| dc.description.abstract | La comprensión lectora está determinada por diversos factores. De acuerdo con la Concepción Simple de la Lectura (CSL), existen dos grandes habilidades que componen la lectura avanzada: la comprensión general del lenguaje y el reconocimiento de las palabras. Para efectos de este estudio, uno de los factores que se analizó está constituido por los componentes del reconocimiento de las palabras. Asimismo, dada la situación de la pandemia, el segundo factor analizado son las estrategias de Educación Remota en Emergencia (ERE) utilizadas. El propósito de esta investigación fue analizar la influencia de los factores mencionados en la comprensión lectora de la niñez de segundo grado que aprendió a leer durante la pandemia. Los resultados muestran que la rapidez en la lectura es la habilidad que mejor predice la comprensión. Asimismo, se observaron mejores resultados en la lectura de la niñez que recibió clases sincrónicas por medio de videoconferencias. Se concluye que, para mejorar la comprensión lectora de la niñez que es atendida por medio de ERE, es importante desarrollar los componentes del reconocimiento de las palabras y que, además, se les dé instrucción por medios sincrónicos. Para próximos estudios se recomienda seleccionar la muestra de forma probabilística y aumentar el tamaño de esta. También, se sugiere realizar análisis de ecuaciones estructuradas para identificar la relación interna que poseen las variables. | spa |
| dc.description.abstract | Reading comprehension is determined by several factors. According to the Simple Concept of Reading (CSL), there are two major skills that make up advanced reading: general language comprehension and word recognition. For the purposes of this study, one of the factors analyzed is constituted by the components of word recognition. Also, given the pandemic situation, the second factor analyzed is the Emergency Remote Education (ERE) strategies used. The purpose of this research was to analyze the influence of the aforementioned factors on the reading comprehension of second grade children who learned to read during the pandemic. The results show that reading speed is the skill that best predicts comprehension. Likewise, better reading results were observed in children who received synchronous classes through videoconferencing. It is concluded that, to improve the reading comprehension of children who receive ERE, it is important to develop the components of word recognition and, in addition, to provide instruction through synchronous means. For future studies, it is recommended to select the sample in a probabilistic manner and to increase its size. It is also suggested that structured equation analysis be carried out to identify the internal relationship between the variables. | eng |
| dc.description.degreelevel | Maestría | |
| dc.description.degreename | Magíster en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial | |
| dc.format.extent | 123 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6014 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Maestría en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial | |
| dc.relation.references | Abadzi, H. (2008). Aprendizaje eficaz y pobreza: ideas desde las fronteras de la ciencia cognitiva. Ediciones UCSH | |
| dc.relation.references | Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. (2018). Evaluación de la lectura inicial en El Salvador: Informe Final. Recuperado de https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00TFBZ.pdf | |
| dc.relation.references | Banco Interamericano de Desarrollo- BID. (2021). Evaluación de los efectos e impactos de la tormenta tropical Eta y el huracán Iota en Honduras (Nota técnica n° IDB- TN 2168). BID y CEPAL | |
| dc.relation.references | Campo, A. y Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista Salud Pública, 10(5), 831-839. | |
| dc.relation.references | Defior, S. (2014). Procesos implicados en el reconocimiento de las palabras escritas. Universidad de Granada, 2(20), 25-44. | |
| dc.relation.references | Egg, A. (1987). Técnicas de Investigación Social. Humanitas. | |
| dc.relation.references | Ferroni, M., & Jaichenco, V. (2020). Comprensión lectora en contextos de pobreza: un análisisdes de la Visión Simple de la Lectura. Lenguaje, 48(2), 225-240. Doi: 10.25100/lenguaje.v48i2.8610 | |
| dc.relation.references | García, G. (1993). La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica, 5 (87), 87-113. | |
| dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C., y Batista, M. (2014). Metodología de la Investigación (5.º ed.). McGraw Hill. | |
| dc.relation.references | International Business Machines. (13 de septiembre de 2022). Análisis factorial. IBM Corporation. Recuperado el 3 de noviembre de 2022. https://www.ibm.com/docs/es/spss-statistics/29.0.0?topic=features-factor-analysis | |
| dc.relation.references | Jiménez, J., O´Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 5(45), 1-22 | |
| dc.relation.references | Lipski, J. (1987). Fonética y fonología del español de Honduras. Editorial Guaymuras. | |
| dc.relation.references | Marí, M. I., Gil, D. y Ceccato, R. (2019). Habilidades predictoras de éxito en el aprendizaje inicial de la lectura y su relación con dos métodos de enseñanza. Psicología de la Educación y Saberes Imaginarios, 2, 149-158. | |
| dc.relation.references | Núñez, M., Santamarina, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y habla(18), 72-92. | |
| dc.relation.references | Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional. (2020). La situación educativa hondureña en el contexto de la pandemia del covid-19: escenarios para el futuro como una importante oportunidad de mejora. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. | |
| dc.relation.references | Pang, E., Muaka, A., Bernhardt, E., Kamil, M. (2003). La enseñanza de la lectura. Academia Internacional de Educación. | |
| dc.relation.references | Ripoll, J. y Aguado, G. (2016). Cuatro patas para mejorar la comprensión lectora. Apuntes Teóricos, 4, 38-41. | |
| dc.relation.references | Salgado, M. (2022). Factores de éxito en la enseñanza de la comprensión lectora en la Educación Remota en Emergencia (ERT). Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(1), 1-33. https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49073 | |
| dc.relation.references | Tapia, M. (2016). ¿Es “simple” la concepción simple de la lectura? en Castejón. J. (Ed.), Psicología y educación: presente y futuro. Asociación Científica de Psicología y Educación. | |
| dc.relation.references | Zamero, M. (2017). ¿Cómo se aprende a leer? El Dipló, (210) 1-10. | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
| dc.subject.ocde | 6. Humanidades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.subject.proposal | Desarrollo de la lectura | spa |
| dc.subject.proposal | Lectura elemental -- Técnicas de enseñanza | spa |
| dc.subject.proposal | Lectura elemental -- Innovaciones tecnológicas | spa |
| dc.subject.proposal | Educación en la primera infancia | spa |
| dc.subject.proposal | Comprensión de lectura -- Modelos de enseñanza | spa |
| dc.subject.proposal | Facilidad de lectura -- Enseñanza | spa |
| dc.subject.proposal | Reading comprehension | eng |
| dc.subject.proposal | Word recognition | eng |
| dc.title | Factores asociados al desarrollo de la comprensión lectora en la niñez de segundo grado durante la pandemia por COVID-19, Tegucigalpa, Honduras, 2022 | |
| dc.title.translated | Factors associated with the development of reading comprehension in second-grade children during the COVID-19 pandemic, Tegucigalpa, Honduras, 2022 | |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Factores asociados al desarrollo de la comprensión lectora en la niñez de segundo grado durante la pandemia por COVID-19, Tegucigalpa, Honduras, 2022_Hétter Joseph Núñez Matute - HETTER JOSEPH NUNEZ MATUTE.pdf
- Tamaño:
- 1.58 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
