Publicación:
Factores asociados al desarrollo de la comprensión lectora en la niñez de segundo grado durante la pandemia por COVID-19, Tegucigalpa, Honduras, 2022

dc.contributor.authorNúñez Matute, Hétter Joseph
dc.contributor.educationalvalidatorPaz, Carla Leticia
dc.coverage.countryHonduras
dc.date.accessioned2025-09-24T16:06:56Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionFormato PDF digital — 49 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractLa comprensión lectora está determinada por diversos factores. De acuerdo con la Concepción Simple de la Lectura (CSL), existen dos grandes habilidades que componen la lectura avanzada: la comprensión general del lenguaje y el reconocimiento de las palabras. Para efectos de este estudio, uno de los factores que se analizó está constituido por los componentes del reconocimiento de las palabras. Asimismo, dada la situación de la pandemia, el segundo factor analizado son las estrategias de Educación Remota en Emergencia (ERE) utilizadas. El propósito de esta investigación fue analizar la influencia de los factores mencionados en la comprensión lectora de la niñez de segundo grado que aprendió a leer durante la pandemia. Los resultados muestran que la rapidez en la lectura es la habilidad que mejor predice la comprensión. Asimismo, se observaron mejores resultados en la lectura de la niñez que recibió clases sincrónicas por medio de videoconferencias. Se concluye que, para mejorar la comprensión lectora de la niñez que es atendida por medio de ERE, es importante desarrollar los componentes del reconocimiento de las palabras y que, además, se les dé instrucción por medios sincrónicos. Para próximos estudios se recomienda seleccionar la muestra de forma probabilística y aumentar el tamaño de esta. También, se sugiere realizar análisis de ecuaciones estructuradas para identificar la relación interna que poseen las variables.spa
dc.description.abstractReading comprehension is determined by several factors. According to the Simple Concept of Reading (CSL), there are two major skills that make up advanced reading: general language comprehension and word recognition. For the purposes of this study, one of the factors analyzed is constituted by the components of word recognition. Also, given the pandemic situation, the second factor analyzed is the Emergency Remote Education (ERE) strategies used. The purpose of this research was to analyze the influence of the aforementioned factors on the reading comprehension of second grade children who learned to read during the pandemic. The results show that reading speed is the skill that best predicts comprehension. Likewise, better reading results were observed in children who received synchronous classes through videoconferencing. It is concluded that, to improve the reading comprehension of children who receive ERE, it is important to develop the components of word recognition and, in addition, to provide instruction through synchronous means. For future studies, it is recommended to select the sample in a probabilistic manner and to increase its size. It is also suggested that structured equation analysis be carried out to identify the internal relationship between the variables.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
dc.format.extent123 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6014
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programMaestría en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ocde6. Humanidades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.proposalDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.proposalLectura elemental -- Técnicas de enseñanzaspa
dc.subject.proposalLectura elemental -- Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.proposalEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.proposalComprensión de lectura -- Modelos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalFacilidad de lectura -- Enseñanzaspa
dc.subject.proposalReading comprehensioneng
dc.subject.proposalWord recognitioneng
dc.titleFactores asociados al desarrollo de la comprensión lectora en la niñez de segundo grado durante la pandemia por COVID-19, Tegucigalpa, Honduras, 2022
dc.title.translatedFactors associated with the development of reading comprehension in second-grade children during the COVID-19 pandemic, Tegucigalpa, Honduras, 2022
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
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