Publicación: Características de la enseñanza de la conciencia sintáctica en Párvulos 3, en escuelas monolingües (español) del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
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Resumen
La conciencia sintáctica es la habilidad que hace posible reflexionar y reconocer que en el lenguaje existen reglas al momento de combinar las palabras y construir frases y oraciones con el fin de trasmitir un mensaje, lo que hace posible su función comunicativa. El objetivo de esta investigación es identificar cómo se realiza la enseñanza del desarrollo sintáctico en el proceso de escritura emergente, en el grado de Párvulos 3 (6 años) en escuelas monolingües (español) del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, del nivel de Educación Preprimaria. Los resultados obtenidos, a través de la realización de una entrevista semiestructurada y de observaciones documentales de las planificaciones, muestran que la enseñanza de la escritura se limita a un abordaje mecánico, relacionado a procesos motrices más que cognitivos y lingüísticos. Además, las docentes tienen conocimientos incipientes con relación a los componentes o predictores a considerar para la enseñanza de la escritura emergente, por consiguiente, la enseñanza de la conciencia sintáctica carece de los fundamentos teóricos y didácticos propios de este componente. Esta investigación evidencia una brecha con relación a la enseñanza de la escritura aun desde la etapa emergente y pone de manifiesto la necesidad de fortalecer este proceso de enseñanza desde diferentes instancias.
Resumen
Syntactic awareness is the ability to reflect and recognize that in language there are rules when combining words and constructing phrases and sentences in order to transmit a message and that it fulfills its communicative function. The objective of this research is to identify how the teaching of syntactic development is carried out in the process of emergent writing, in the grade of preschool 3 in monolingual schools (Spanish) of the municipality of San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, of the Preprimary Education Level. The results obtained through a semi-structured interview and classroom observations show that the teaching of writing is limited to a mechanical approach, related to motor processes, rather than cognitive and linguistic. In addition, teachers have incipient knowledge regarding the components or predictors to be considered for the teaching of emergent writing; and as a consequence, the teaching of syntactic awareness lacks the theoretical and didactic foundations of this component. This research shows a gap in relation to the teaching of writing starting from the emerging stage and highlights the need to strengthen this teaching process that originates from various institutions.
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