Publicación: Características de la enseñanza de la conciencia sintáctica en Párvulos 3, en escuelas monolingües (español) del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
| dc.contributor.author | Santisteban López, Tania Patricia | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Del Valle Catalán, María José | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-22T21:36:21Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.description.abstract | La conciencia sintáctica es la habilidad que hace posible reflexionar y reconocer que en el lenguaje existen reglas al momento de combinar las palabras y construir frases y oraciones con el fin de trasmitir un mensaje, lo que hace posible su función comunicativa. El objetivo de esta investigación es identificar cómo se realiza la enseñanza del desarrollo sintáctico en el proceso de escritura emergente, en el grado de Párvulos 3 (6 años) en escuelas monolingües (español) del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, del nivel de Educación Preprimaria. Los resultados obtenidos, a través de la realización de una entrevista semiestructurada y de observaciones documentales de las planificaciones, muestran que la enseñanza de la escritura se limita a un abordaje mecánico, relacionado a procesos motrices más que cognitivos y lingüísticos. Además, las docentes tienen conocimientos incipientes con relación a los componentes o predictores a considerar para la enseñanza de la escritura emergente, por consiguiente, la enseñanza de la conciencia sintáctica carece de los fundamentos teóricos y didácticos propios de este componente. Esta investigación evidencia una brecha con relación a la enseñanza de la escritura aun desde la etapa emergente y pone de manifiesto la necesidad de fortalecer este proceso de enseñanza desde diferentes instancias. | |
| dc.description.abstract | Syntactic awareness is the ability to reflect and recognize that in language there are rules when combining words and constructing phrases and sentences in order to transmit a message and that it fulfills its communicative function. The objective of this research is to identify how the teaching of syntactic development is carried out in the process of emergent writing, in the grade of preschool 3 in monolingual schools (Spanish) of the municipality of San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, of the Preprimary Education Level. The results obtained through a semi-structured interview and classroom observations show that the teaching of writing is limited to a mechanical approach, related to motor processes, rather than cognitive and linguistic. In addition, teachers have incipient knowledge regarding the components or predictors to be considered for the teaching of emergent writing; and as a consequence, the teaching of syntactic awareness lacks the theoretical and didactic foundations of this component. This research shows a gap in relation to the teaching of writing starting from the emerging stage and highlights the need to strengthen this teaching process that originates from various institutions. | |
| dc.description.degreelevel | Maestría | |
| dc.description.degreename | Magíster en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial | |
| dc.description.technicalinfo | Formato PDF digital -- 130 páginas -- Incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas | |
| dc.format.extent | 130 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6011 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Maestría en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial | |
| dc.relation.references | Andrés, M., Juric, L. y Coni, A. (2010). Conciencia Sintáctica en niños de 5 a 8 años de edad: Diseño de un instrumento y evaluación de sus propiedades psicométricas. Avaliacao Psicológica. 9, (2). 199- 210. | |
| dc.relation.references | Arrimada, Torrance y Fidalgo (2019). El modelo de respuesta a la intervención en escritura: revisión de medidas de evaluación y prácticas instruccionales. Papeles del Psicólogo, 41 (1), 54-65. Recuperado de https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2918. | |
| dc.relation.references | Berninger, V. W. (2000). Development of language by hand and its connections with language by ear, mouth and eye. Topics in Language Disorders. | |
| dc.relation.references | Cabezas, M., Gallego, C. y Mariscal, E. (2015). Desarrollo de la consciencia metalingüística y enseñanza-aprendizaje de la lectura en educación infantil: aportaciones de un estudio experimental. Investigación en la escuela, 87 (s.d), 105-116. (s.d). | |
| dc.relation.references | Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos? Editores siglo veintiuno. Argentina. | |
| dc.relation.references | Ferreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica. México. | |
| dc.relation.references | Jiménez, J., Rodríguez, C., Suárez, N. & O’shanahan, I. (2019). ¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura? Revista Española de Pedagogía, vol. 72, n.º 259 (septiembre diciembre 2014), pp. 397-414. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Stable. https://www.jstor.org/stable/24726629 | |
| dc.relation.references | Gleason, J. (2010). El Desarrollo del Lenguaje. (s. f.) | |
| dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística Guatemala (2019). Informe XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. | |
| dc.relation.references | Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2015). Informe de resultados Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - TERCE-. Santiago: (s.d). | |
| dc.relation.references | Mann, J. (2022). Guía Escritura: imitar a los buenos escritores. EnseñaLEES. Guatemala. | |
| dc.relation.references | Neira, L., Jiménez, D. y Romero, R. (2006). Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años. Fonoaudiología Iberoamericana, (s.d) | |
| dc.relation.references | Rojas, L. (2019). Somos lo que hablamos, el poder terapéutico de hablar y hablarnos. Editorial Grijalbo. España. | |
| dc.relation.references | Ugás, P. (2018). La escritura desde un modelo cognitivo: antecedentes enseñanza aprendizaje y evaluación de sus dificultades. | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.subject.armarc | Español -- Estudio y enseñanza | |
| dc.subject.armarc | Language and languages -- Study and teaching | |
| dc.subject.armarc | Spanish -- Study and teaching | |
| dc.subject.armarc | Developmental reading -- Guatemala | |
| dc.subject.armarc | Enseñanza inicial del alfabeto | |
| dc.subject.armarc | Desarrollo de la lectura | |
| dc.subject.armarc | Writing -- Study and teaching | |
| dc.subject.armarc | Reading -- Study and teaching | |
| dc.subject.armarc | Escritura -- Enseñanza inicial | |
| dc.subject.armarc | Lectura -- Enseñanza inicial | |
| dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
| dc.subject.ocde | 6. Humanidades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Características de la enseñanza de la conciencia sintáctica en Párvulos 3, en escuelas monolingües (español) del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos | |
| dc.title.translated | Characteristics of teaching syntactic awareness in Párvulos 3, in monolingual (Spanish) schools in the municipality of San Pedro Sacatepéquez, San Marcos | |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 16 sTANIA SANTISTEBAN VFTJC - Tania Santisteban.pdf
- Tamaño:
- 765.3 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
