Publicación:
Características de la enseñanza de la conciencia sintáctica en Párvulos 3, en escuelas monolingües (español) del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

dc.contributor.authorSantisteban López, Tania Patricia
dc.contributor.educationalvalidatorDel Valle Catalán, María José
dc.date.accessioned2025-09-22T21:36:21Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstract La conciencia sintáctica es la habilidad que hace posible reflexionar y reconocer que en el lenguaje existen reglas al momento de combinar las palabras y construir frases y oraciones con el fin de trasmitir un mensaje, lo que hace posible su función comunicativa. El objetivo de esta investigación es identificar cómo se realiza la enseñanza del desarrollo sintáctico en el proceso de escritura emergente, en el grado de Párvulos 3 (6 años) en escuelas monolingües (español) del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, del nivel de Educación Preprimaria. Los resultados obtenidos, a través de la realización de una entrevista semiestructurada y de observaciones documentales de las planificaciones, muestran que la enseñanza de la escritura se limita a un abordaje mecánico, relacionado a procesos motrices más que cognitivos y lingüísticos. Además, las docentes tienen conocimientos incipientes con relación a los componentes o predictores a considerar para la enseñanza de la escritura emergente, por consiguiente, la enseñanza de la conciencia sintáctica carece de los fundamentos teóricos y didácticos propios de este componente. Esta investigación evidencia una brecha con relación a la enseñanza de la escritura aun desde la etapa emergente y pone de manifiesto la necesidad de fortalecer este proceso de enseñanza desde diferentes instancias.
dc.description.abstractSyntactic awareness is the ability to reflect and recognize that in language there are rules when combining words and constructing phrases and sentences in order to transmit a message and that it fulfills its communicative function. The objective of this research is to identify how the teaching of syntactic development is carried out in the process of emergent writing, in the grade of preschool 3 in monolingual schools (Spanish) of the municipality of San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, of the Preprimary Education Level. The results obtained through a semi-structured interview and classroom observations show that the teaching of writing is limited to a mechanical approach, related to motor processes, rather than cognitive and linguistic. In addition, teachers have incipient knowledge regarding the components or predictors to be considered for the teaching of emergent writing; and as a consequence, the teaching of syntactic awareness lacks the theoretical and didactic foundations of this component. This research shows a gap in relation to the teaching of writing starting from the emerging stage and highlights the need to strengthen this teaching process that originates from various institutions.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
dc.description.technicalinfoFormato PDF digital -- 130 páginas -- Incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas
dc.format.extent130 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6011
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programMaestría en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
dc.relation.referencesAndrés, M., Juric, L. y Coni, A. (2010). Conciencia Sintáctica en niños de 5 a 8 años de edad: Diseño de un instrumento y evaluación de sus propiedades psicométricas. Avaliacao Psicológica. 9, (2). 199- 210.
dc.relation.referencesArrimada, Torrance y Fidalgo (2019). El modelo de respuesta a la intervención en escritura: revisión de medidas de evaluación y prácticas instruccionales. Papeles del Psicólogo, 41 (1), 54-65. Recuperado de https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2918.
dc.relation.referencesBerninger, V. W. (2000). Development of language by hand and its connections with language by ear, mouth and eye. Topics in Language Disorders.
dc.relation.referencesCabezas, M., Gallego, C. y Mariscal, E. (2015). Desarrollo de la consciencia metalingüística y enseñanza-aprendizaje de la lectura en educación infantil: aportaciones de un estudio experimental. Investigación en la escuela, 87 (s.d), 105-116. (s.d).
dc.relation.referencesDehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos? Editores siglo veintiuno. Argentina.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relation.referencesJiménez, J., Rodríguez, C., Suárez, N. & O’shanahan, I. (2019). ¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura? Revista Española de Pedagogía, vol. 72, n.º 259 (septiembre diciembre 2014), pp. 397-414. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Stable. https://www.jstor.org/stable/24726629
dc.relation.referencesGleason, J. (2010). El Desarrollo del Lenguaje. (s. f.)
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística Guatemala (2019). Informe XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. Instituto Nacional de Estadística de Guatemala.
dc.relation.referencesLaboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2015). Informe de resultados Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo - TERCE-. Santiago: (s.d).
dc.relation.referencesMann, J. (2022). Guía Escritura: imitar a los buenos escritores. EnseñaLEES. Guatemala.
dc.relation.referencesNeira, L., Jiménez, D. y Romero, R. (2006). Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años. Fonoaudiología Iberoamericana, (s.d)
dc.relation.referencesRojas, L. (2019). Somos lo que hablamos, el poder terapéutico de hablar y hablarnos. Editorial Grijalbo. España.
dc.relation.referencesUgás, P. (2018). La escritura desde un modelo cognitivo: antecedentes enseñanza aprendizaje y evaluación de sus dificultades.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subject.armarcEspañol -- Estudio y enseñanza
dc.subject.armarcLanguage and languages -- Study and teaching
dc.subject.armarcSpanish -- Study and teaching
dc.subject.armarcDevelopmental reading -- Guatemala
dc.subject.armarcEnseñanza inicial del alfabeto
dc.subject.armarcDesarrollo de la lectura
dc.subject.armarcWriting -- Study and teaching
dc.subject.armarcReading -- Study and teaching
dc.subject.armarcEscritura -- Enseñanza inicial
dc.subject.armarcLectura -- Enseñanza inicial
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ocde6. Humanidades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleCaracterísticas de la enseñanza de la conciencia sintáctica en Párvulos 3, en escuelas monolingües (español) del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
dc.title.translatedCharacteristics of teaching syntactic awareness in Párvulos 3, in monolingual (Spanish) schools in the municipality of San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
16 sTANIA SANTISTEBAN VFTJC - Tania Santisteban.pdf
Tamaño:
765.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: