Abstract:
Esta prueba piloto tuvo como finalidad llevar a cabo un análisis de la experiencia
e interacción entre productos alimenticios y consumidores, específicamente en adultos
jóvenes de entre 24 y 40 años, estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala.
El objetivo principal de esta investigación fue examinar el comportamiento del
consumidor guatemalteco frente a diversos estilos de etiquetado nutricional en
productos destinados al desayuno, utilizando herramientas tecnológicas como el
seguimiento ocular y la electroencefalografía. Como parte de la metodología, los
productos de desayuno seleccionados exhibieron distintos modelos de etiquetado
nutricional, que incluyeron etiqueta nutricional estándar, etiquetado frontal, modelos
frontales de información nutricional y declaraciones nutricionales. Se midieron
variables críticas como latencia, dirección de la mirada y la generación de mapas de
calor. Estas variables fueron evaluadas mediante programas especializados de análisis
de datos y procesamiento de señales, lo que permitió obtener percepciones valiosas
sobre la interacción del etiquetado nutricional con el consumidor.
La recopilación y análisis de datos resultantes de esta prueba piloto facilitaron una
evaluación integral de la percepción de los consumidores ante los diferentes modelos
de etiquetado nutricional y los factores a tomar en cuenta a la hora del uso de estas
herramientas tecnológicas en la industria de alimentos. Este enfoque proporcionó
insights significativos que contribuyeron a una comprensión más profunda de la
dinámica entre los consumidores y la información nutricional en productos para el
desayuno. (LA)