Abstract:
El trabajo de graduación contiene dentro de su estructura los antecedentes del desarrollo del turismo de aventura, así como un marco teórico que fundamenta en el proyecto, y un marco contextual que describe el lugar en donde se realizó la investigación.
El trabajo de investigación consistió en desarrollar un plan de mercadeo del Parque Ecoturístico Aventura del paraje Cruz B Pahaj, Santa Lucía Utatlán, Sololá, integrando las directrices para un mejor posicionamiento como atractivo turístico en la región, el reconocimiento de sus visitantes y la promoción del lugar. Se inició con un diagnóstico del parque, recopilando información, siguiendo una estructurada metodología que incluyó distintas reuniones y visitas de campo además de una encuesta dirigida a turistas locales. Finalizada la etapa de campo del diagnóstico se describieron y se discutieron los elementos de mayor realce relacionados al mercadeo del sitio.
Luego se procedió a la redacción de la propuesta del plan de mercadeo para el parque Ecoturístico Aventura, según a la información obtenida, conteniendo elementos principales como: análisis del sitio, necesidades de mercadeo dentro del parque, el marketing mix que incluye el producto, precio, plaza y promoción.
La propuesta del plan de mercadeo, consta de una portada y 48 páginas de contenido, es un documento visualmente atractivo, no extenso y aplicable a la realidad y necesidades del parque Ecoturístico Aventura.