Abstract:
Guatemala, por ser un país biodiverso y con mano de obra cualificada y con experiencia de
más de 40 años en el mercado de aceites esenciales, posee potencial de producir y comercializar
competitivamente nacional e internacionalmente. Por ende, el presente trabajo de graduación
presenta dos estrategias para aumentar la competitividad de la cadena de valor de los aceites
esenciales de Guatemala tomando como base los cinco motores de desarrollo que propone la OIT:
eficiencia del sistema, calidad del producto, diferenciación, normas sociales y ambientales, y
entorno empresarial favorable.
Para tomar acción ante el potencial que posee el país mediante investigaciones, colaboración
entre academia e industria, e inversión, este trabajo de graduación ha revelado las principales áreas
de mejora que Guatemala necesita abordar para fortalecer la competitividad de su cadena de valor
de aceites esenciales son las siguientes: falta de inversión en investigación y documentación,
deficiencias en la producción, baja calidad de los aceites esenciales, gestión ineficiente en el cultivo
y cosecha de materia vegetal, falta de coordinación entre los actores del primer y segundo eslabón,
y falta de aprovechamiento de oportunidades de comercialización.
La primera estrategia para que Guatemala promueva la competitividad de su cadena de valor
de los aceites esenciales se basa en producir y exportar aceites esenciales de Manzanilla, Melissa y
Neroli dirigidos a las industrias de Alimentos y Bebidas, Fragancias, Cosméticos y Aromaterapia en
Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, debido a su tendencia de importación y
consumo anual debido a la predominancia de industrias relacionadas, así como también dados los
lazos comerciales benéficos que poseen con Guatemala.
Por otro lado, la segunda estrategia propuesta para promover la competitividad de esta cadena
de valor consiste en producir y comercializar aceite esencial de Limón a nivel nacional para las
industrias de Alimentos y Bebidas, Fragancias, Cosméticos y Aromaterapia locales, y a largo plazo
cuando el proceso productivo y establecimiento de marca tome robustez, también sería posible
considerar la exportación de este aceite a Japón, Francia y Australia por la demanda anual que
poseen y las ventajas arancelarias que ofrecen. (LA)