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Alfabetización acción cultural para el desarrollo.

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dc.contributor.author Aguayo Orellana de Duarte, Mara Elisa
dc.date.accessioned 2017-08-28T18:42:09Z
dc.date.available 2017-08-28T18:42:09Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2903
dc.description Trabajo de graduación en la modalidad de ensayo. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (42 p.) en_US
dc.description.abstract La alfabetización debe ser concebida como una acción fundamental en el proceso de desarrollo de un país. A través de la cual empodere a los ciudadanos a mejorar su nivel cultural y de educación, donde la aspiraciones de cada individuo vayan más allá de una expectativa conformista y mediocre, y que promueva, sin dudarlo, el desarrollo humano. Para conceptualizar correctamente este tema, se hace necesario definir tres términos fundamentales: alfabetismo, analfabetismo y desarrollo humano. Alfabetismo se concibe como la habilidad que se posee para organizar, evaluar y acceder a la información de manera adecuada. Es haber adquirido el dominio máximo en las habilidades de lecto-escritura y cálculo aritmético. El analfabetismo se entiende de dos maneras. Primero la incapacidad de leer y escribir. Segundo, a pesar de leer y escribir mecánicamente, no se comprende del todo la información o por otro lado, la falta de conocimiento en ciertas áreas como computación, por ejemplo. El desarrollo humano es el crecimiento económico que se refleja en las áreas sociales y ambientales, que toma en cuenta el aumento del bienestar de la sociedad que produce un crecimiento sostenido e integral de cada habitante de un país. Dicho desarrollo conlleva a las mejoras productivas y competitivas de cada individuo y por ende, de la nación. Guatemala está entre los países con mayor analfabetismo en Latinoamérica, por ello se deben crear programas a corto, mediano y largo plazo que permitan alfabetizar la mayor cantidad de personas. Tales programas deben ser acordes a la cultura y costumbres de cada región que enganchen a las personas que participen en ellos. Esto porque uno de los mayores problemas que se enfrentan es que las personas ingresan a los programas y al no encontrar significado en su aprendizaje, desertan. El gobierno es y será el encargado de hacer los estudios correspondientes y dar la cobertura necesaria a la población analfabeta. La alfabetización debe ser una acción cultural para el desarrollo. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Alfabetización (Educación) en_US
dc.title Alfabetización acción cultural para el desarrollo. en_US
dc.type Thesis en_US


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