Abstract:
La alfabetización debe ser concebida como una acción fundamental en el proceso de
desarrollo de un país. A través de la cual empodere a los ciudadanos a mejorar su nivel
cultural y de educación, donde la aspiraciones de cada individuo vayan más allá de una
expectativa conformista y mediocre, y que promueva, sin dudarlo, el desarrollo humano.
Para conceptualizar correctamente este tema, se hace necesario definir tres términos
fundamentales: alfabetismo, analfabetismo y desarrollo humano.
Alfabetismo se concibe como la habilidad que se posee para organizar, evaluar y
acceder a la información de manera adecuada. Es haber adquirido el dominio máximo
en las habilidades de lecto-escritura y cálculo aritmético.
El analfabetismo se entiende de dos maneras. Primero la incapacidad de leer y escribir.
Segundo, a pesar de leer y escribir mecánicamente, no se comprende del todo la
información o por otro lado, la falta de conocimiento en ciertas áreas como computación,
por ejemplo.
El desarrollo humano es el crecimiento económico que se refleja en las áreas sociales
y ambientales, que toma en cuenta el aumento del bienestar de la sociedad que produce
un crecimiento sostenido e integral de cada habitante de un país. Dicho desarrollo
conlleva a las mejoras productivas y competitivas de cada individuo y por ende, de la
nación.
Guatemala está entre los países con mayor analfabetismo en Latinoamérica, por ello
se deben crear programas a corto, mediano y largo plazo que permitan alfabetizar la
mayor cantidad de personas. Tales programas deben ser acordes a la cultura y
costumbres de cada región que enganchen a las personas que participen en ellos. Esto
porque uno de los mayores problemas que se enfrentan es que las personas ingresan a
los programas y al no encontrar significado en su aprendizaje, desertan. El gobierno es
y será el encargado de hacer los estudios correspondientes y dar la cobertura necesaria
a la población analfabeta.
La alfabetización debe ser una acción cultural para el desarrollo. RR