Publicación: Alfabetización acción cultural para el desarrollo.
dc.contributor.author | Aguayo Orellana de Duarte, Mara Elisa | |
dc.date.accessioned | 2017-08-28T18:42:09Z | |
dc.date.available | 2017-08-28T18:42:09Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.description | Trabajo de graduación en la modalidad de ensayo. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (42 p.) | en_US |
dc.description.abstract | La alfabetización debe ser concebida como una acción fundamental en el proceso de desarrollo de un país. A través de la cual empodere a los ciudadanos a mejorar su nivel cultural y de educación, donde la aspiraciones de cada individuo vayan más allá de una expectativa conformista y mediocre, y que promueva, sin dudarlo, el desarrollo humano. Para conceptualizar correctamente este tema, se hace necesario definir tres términos fundamentales: alfabetismo, analfabetismo y desarrollo humano. Alfabetismo se concibe como la habilidad que se posee para organizar, evaluar y acceder a la información de manera adecuada. Es haber adquirido el dominio máximo en las habilidades de lecto-escritura y cálculo aritmético. El analfabetismo se entiende de dos maneras. Primero la incapacidad de leer y escribir. Segundo, a pesar de leer y escribir mecánicamente, no se comprende del todo la información o por otro lado, la falta de conocimiento en ciertas áreas como computación, por ejemplo. El desarrollo humano es el crecimiento económico que se refleja en las áreas sociales y ambientales, que toma en cuenta el aumento del bienestar de la sociedad que produce un crecimiento sostenido e integral de cada habitante de un país. Dicho desarrollo conlleva a las mejoras productivas y competitivas de cada individuo y por ende, de la nación. Guatemala está entre los países con mayor analfabetismo en Latinoamérica, por ello se deben crear programas a corto, mediano y largo plazo que permitan alfabetizar la mayor cantidad de personas. Tales programas deben ser acordes a la cultura y costumbres de cada región que enganchen a las personas que participen en ellos. Esto porque uno de los mayores problemas que se enfrentan es que las personas ingresan a los programas y al no encontrar significado en su aprendizaje, desertan. El gobierno es y será el encargado de hacer los estudios correspondientes y dar la cobertura necesaria a la población analfabeta. La alfabetización debe ser una acción cultural para el desarrollo. RR | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2903 | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | en_US |
dc.title | Alfabetización acción cultural para el desarrollo. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Aguayo Orellana de Duarte, Mara Elisa.PDF
- Tamaño:
- 15.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: