Institutional Repository

Influencia del conocimiento de los objetivos sobre el rendimiento en estadística.

Show simple item record

dc.contributor.author Solís de Zelaya, Julia Angélica
dc.contributor.author Vásquez de Espinoza, Gloria Estela
dc.contributor.author De León Pérez, José Alejandro
dc.contributor.author Ruano Carranza, Romeo Augusto
dc.date.accessioned 2017-08-22T19:50:57Z
dc.date.available 2017-08-22T19:50:57Z
dc.date.issued 1986
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2792
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (35 p.) en_US
dc.description.abstract En el presente trabajo se trata de establecer si existe una relación estadísticamente significativa entre el conocimiento previo de los objetivos ,de una Unidad o tema, y el rendimiento en la clase de Estadística en los alumnos de cuarto curso de Bachillerato del Colegio Americano de Guatemala. Para lograr este propósito, se desarrolló una Fundamentación Teórica del problema con base en los estudios realizados al respecto y a la información bibliográfica disponible y se elaboró una prueba para evaluar los contenidos estudiados. La hipótesis planteada establece que existe diferencia estadísticamente significativa con una probabilidad de error ∞ = 0.05 entre las medias aritméticas de las calificaciones obtenidas por alumnos de dos secciones de 49 curso del Colegio Americano de Guatemala que conocían los objetivos de la Unidad y aquellos que los desconocían. Se calculó diferencia de medias, entre los grupos, desviación estándar, asimetría y kurtosis para cada uno de los grupos, así mismo, se determinó el coeficiente de confiabilidad del test, utilizando para ello la Kuder-Richarson 21. Después de hacer el contraste de medias aritméticas entre los dos grupos, se concluyó que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las medias aritméticas del grupo control y el grupo experimental. Se recomienda hacer estudios posteriores, modificando la metodología a desarrollar haciendo énfasis en la forma de dar a conocer los objetivos. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Estadística - Enseñanza en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.title Influencia del conocimiento de los objetivos sobre el rendimiento en estadística. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record