Abstract:
En el presente trabajo se trata de establecer si existe una relación
estadísticamente significativa entre el conocimiento previo de los
objetivos ,de una Unidad o tema, y el rendimiento en la clase de Estadística
en los alumnos de cuarto curso de Bachillerato del Colegio
Americano de Guatemala.
Para lograr este propósito, se desarrolló una Fundamentación Teórica
del problema con base en los estudios realizados al respecto y a
la información bibliográfica disponible y se elaboró una prueba para
evaluar los contenidos estudiados.
La hipótesis planteada establece que existe diferencia estadísticamente
significativa con una probabilidad de error ∞ = 0.05 entre las
medias aritméticas de las calificaciones obtenidas por alumnos de dos
secciones de 49 curso del Colegio Americano de Guatemala que conocían
los objetivos de la Unidad y aquellos que los desconocían.
Se calculó diferencia de medias, entre los grupos, desviación estándar,
asimetría y kurtosis para cada uno de los grupos, así mismo,
se determinó el coeficiente de confiabilidad del test, utilizando para
ello la Kuder-Richarson 21.
Después de hacer el contraste de medias aritméticas entre los dos
grupos, se concluyó que no existe diferencia estadísticamente
significativa entre las medias aritméticas del grupo control y el grupo
experimental.
Se recomienda hacer estudios posteriores, modificando la metodología a desarrollar haciendo énfasis en la forma de dar a conocer los objetivos. RR