Abstract:
En esta investigación se correlacionaron los puntajes
obtenidos de los tests de lectura de la Serie Interamericana
del Nivel III y Nivel IV, Forma DEs y las calificaciones
finales en lenguaje y estudios sociales correspondientes
a cuarto y sexto grados del <período académico 1983.
La muestra que se utilizó fue de 44 estudiantes de cuarto
grado y 43 estudiantes de sexto grado, de sexo masculino
a quienes se les aplicó el test de lectura.
la hipótesis planteada en este estudio establece que
existe una correlación positiva, estadísticamente significativa
entre los punteos de lectura y las calificaciones finales
en lenguaje y estudios sociales correspondientes a los
alumnos de cuarto y sexto grados.
Para someter a prueba la hipótesis se calcularon dos coeficientes
de correlación del momento del producto de Pearson,
uno para cada grado y sus correspondientes coeficientes
de determinación.
Se concluyó que sí existe correlación positiva y estadísticamente
significativa entre los punteos de lectura y las calificaciones finales
en lenguaje y estudios sociales de cuarto y sexto grados en 1983. RR