Abstract:
En este estudio se correlacionaron los puntajes del Test de Aptitud
Diferencial (TAD) y los del examen de admisión de la Universidad
del Valle de Guatemala obtenidos por los estudiantes que terminaron
el primer semestre académico en el arto 1982, con las calificaciones
registradas en las tres materias comunes a todas las carreras: matemática,
lenguaje y biología.
La muestra que se utilizó la constituyó un grupo de 50 sujetos
que había tomado el TAD y 44 a quienes se les aplicó el examen de
admisión.
La hipótesis planteada en este estudio establece que a mayor puntaje
en las pruebas de admisión, tanto del TAD como en las aplicadas
para admisión por la Universidad del Valle de Guatemala, los estudiantes
obtendrán un mayor rendimiento académico.
Para comprobación de dicha hipótesis, se calculó las correlaciones
del momento-producto de Pearson, se obtuvo los coeficientes de
significación de dichas correlaciones y sus correspondientes coeficientes
de determinación. Finalmente se obtuvo las ecuaciones de regresión
de cada una de las variables dependientes.
Se concluyó que en el año 1982 el TAD constituyó un instrumento con
mayor poder predictivo y mayor consistencia que el examen de admisión,
entre los estudiantes que cursaron el primer semestre en las asignaturas
de matemática, lenguaje y biología. RR