Publicación:
Habilidad verbal y numérica como predictores de rendimiento académico.

dc.contributor.authorIunge de Baessa, Yetilu
dc.contributor.authorOrtiz Franco, Juan Vicente
dc.contributor.authorMejía Monzón, Bayardo Arturo
dc.contributor.authorNúñez Lagos, Baltazar Rolando
dc.contributor.authordel Valle Urbano Yegüez, Asunción
dc.date.accessioned2017-07-05T19:51:42Z
dc.date.available2017-07-05T19:51:42Z
dc.date.issued1982
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (43 p.)en_US
dc.description.abstractEn este estudio se correlacionaron los puntajes del Test de Aptitud Diferencial (TAD) y los del examen de admisión de la Universidad del Valle de Guatemala obtenidos por los estudiantes que terminaron el primer semestre académico en el arto 1982, con las calificaciones registradas en las tres materias comunes a todas las carreras: matemática, lenguaje y biología. La muestra que se utilizó la constituyó un grupo de 50 sujetos que había tomado el TAD y 44 a quienes se les aplicó el examen de admisión. La hipótesis planteada en este estudio establece que a mayor puntaje en las pruebas de admisión, tanto del TAD como en las aplicadas para admisión por la Universidad del Valle de Guatemala, los estudiantes obtendrán un mayor rendimiento académico. Para comprobación de dicha hipótesis, se calculó las correlaciones del momento-producto de Pearson, se obtuvo los coeficientes de significación de dichas correlaciones y sus correspondientes coeficientes de determinación. Finalmente se obtuvo las ecuaciones de regresión de cada una de las variables dependientes. Se concluyó que en el año 1982 el TAD constituyó un instrumento con mayor poder predictivo y mayor consistencia que el examen de admisión, entre los estudiantes que cursaron el primer semestre en las asignaturas de matemática, lenguaje y biología. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2149
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectAptitudesen_US
dc.titleHabilidad verbal y numérica como predictores de rendimiento académico.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Iunge de Baessa, Yetilu.PDF
Tamaño:
348.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: