Publicación: Efecto del ambiente sobre el cociente intelectual de niños de cinco años de área urbana marginal.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En esta investigación se midió el cociente intelectual mediante el Test WPPSI (Weschler Pre-school and Primary Scale of Intelligence) y la estimulación y calidad del ambiente por medio del Inventario HOME aplicados a 150 niños de cinco años en una colonia marginal de la ciudad de Guatemala. Las hipótesis planteadas sostienen que a mayor estimulación y calidad del ambiente de niños de cinco años, mayor será su cociente intelectual verbal, ejecucional y total, y que, esta relación será similar en los dos sexos. A fin de comprobar las hipótesis, se calcularon los coeficientes de correlación del momento del producto de Pearson y se desarrollaron modelos GLM (General Lineal Model) de acuerdo a las hipótesis formuladas. Este procedimiento se efectuó utilizando el paquete estadístico S.A.S. (Statistical Analysis System) realizado en IBM 370. Se concluyó que a mayor estimulación y calidad del ambiente de los niños de cinco años de la muestra, mayor será su cociente intelectual. Esta relación es similar en ambos sexos, aunque en el caso del C.I. ejecucional existe diferencia de promedios entre niños y niñas. Estas diferencias, sin embargo, no se pueden atribuir a aquellos aspectos que son medidos por el Inventario HOME. RR
Vista en línea 

