Abstract:
En esta investigación se midió el cociente intelectual
mediante el Test WPPSI (Weschler Pre-school and Primary Scale
of Intelligence) y la estimulación y calidad del ambiente por
medio del Inventario HOME aplicados a 150 niños de cinco años
en una colonia marginal de la ciudad de Guatemala.
Las hipótesis planteadas sostienen que a mayor estimulación
y calidad del ambiente de niños de cinco años, mayor será
su cociente intelectual verbal, ejecucional y total, y
que, esta relación será similar en los dos sexos.
A fin de comprobar las hipótesis, se calcularon los coeficientes
de correlación del momento del producto de Pearson
y se desarrollaron modelos GLM (General Lineal Model) de
acuerdo a las hipótesis formuladas. Este procedimiento se
efectuó utilizando el paquete estadístico S.A.S. (Statistical
Analysis System) realizado en IBM 370.
Se concluyó que a mayor estimulación y calidad del ambiente
de los niños de cinco años de la muestra, mayor será
su cociente intelectual. Esta relación es similar en ambos
sexos, aunque en el caso del C.I. ejecucional existe diferencia
de promedios entre niños y niñas. Estas diferencias, sin
embargo, no se pueden atribuir a aquellos aspectos que son medidos
por el Inventario HOME. RR