Institutional Repository

Validez predictiva del test de lectura de la serie interamericana en el rendimiento académico en tercer año básico.

Show simple item record

dc.contributor.author Arias Ocampo, Ronald
dc.contributor.author Fernández de Flores, Mirna Anais
dc.contributor.author González García, Efren Alberto
dc.date.accessioned 2017-06-21T16:02:41Z
dc.date.available 2017-06-21T16:02:41Z
dc.date.issued 1987
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1801
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (78 p.) en_US
dc.description.abstract Este estudio investiga la relación existente por sexo entre las subpruebas del Test de Lectura de la Serie Interamericana y el Rendimiento Académico en las siguientes asignaturas: Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Español, de estudiantes de tercer año básico. Para realizar esta investigación se utilizó la población de estudiantes, que cursaron el tercer año básico en 1986 en el Colegio Americano de Guatemala, siendo la muestra de 82 estudiantes, de los cuales 30 son del sexo masculino y 52 del sexo femenino. Las hipótesis planteadas establecen que los punteos burdos de las subpruebas del Test de Lectura de la Serie Interamericana: Vocabulario, Velocidad de Comprensión, Nivel de Comprensión y Lectura Total predicen, por sexo, el rendimiento académico en Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Español. Los resultados de la investigación se analizaron por medio del coeficiente de correlación de Pearson a través de una matriz de correlaciones. Además se calcularon los coeficientes de determinación y las ecuaciones de regresión. Los datos fueron analizados estadísticamente a una probabilidad alfa de 0.05. Los resultados indican que para el sexo masculino las subpruebas que predicen el rendimiento académico son: la subprueba de Vocabulario que predice el rendimiento académico en Ciencias Naturales y Estudios Sociales, la subprueba del Nivel de Comprensión que predice el rendimiento académico en Matemática y Ciencias Naturales, y la subprueba de Lectura Total que predice el rendimiento académico en Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Para el sexo femenino todas las subpruebas del Test de Lectura de la Serie Interamericana: Vocabulario, Velocidad de Comprensión, Nivel de Com prensión y la Lectura Total predicen el rendimiento académico en las asignaturas de Español, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias Naturales. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura - Enseñanza en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.title Validez predictiva del test de lectura de la serie interamericana en el rendimiento académico en tercer año básico. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record