Publicación:
Validez predictiva del test de lectura de la serie interamericana en el rendimiento académico en tercer año básico.

dc.contributor.authorArias Ocampo, Ronald
dc.contributor.authorFernández de Flores, Mirna Anais
dc.contributor.authorGonzález García, Efren Alberto
dc.date.accessioned2017-06-21T16:02:41Z
dc.date.available2017-06-21T16:02:41Z
dc.date.issued1987
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (78 p.)en_US
dc.description.abstractEste estudio investiga la relación existente por sexo entre las subpruebas del Test de Lectura de la Serie Interamericana y el Rendimiento Académico en las siguientes asignaturas: Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Español, de estudiantes de tercer año básico. Para realizar esta investigación se utilizó la población de estudiantes, que cursaron el tercer año básico en 1986 en el Colegio Americano de Guatemala, siendo la muestra de 82 estudiantes, de los cuales 30 son del sexo masculino y 52 del sexo femenino. Las hipótesis planteadas establecen que los punteos burdos de las subpruebas del Test de Lectura de la Serie Interamericana: Vocabulario, Velocidad de Comprensión, Nivel de Comprensión y Lectura Total predicen, por sexo, el rendimiento académico en Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Español. Los resultados de la investigación se analizaron por medio del coeficiente de correlación de Pearson a través de una matriz de correlaciones. Además se calcularon los coeficientes de determinación y las ecuaciones de regresión. Los datos fueron analizados estadísticamente a una probabilidad alfa de 0.05. Los resultados indican que para el sexo masculino las subpruebas que predicen el rendimiento académico son: la subprueba de Vocabulario que predice el rendimiento académico en Ciencias Naturales y Estudios Sociales, la subprueba del Nivel de Comprensión que predice el rendimiento académico en Matemática y Ciencias Naturales, y la subprueba de Lectura Total que predice el rendimiento académico en Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Para el sexo femenino todas las subpruebas del Test de Lectura de la Serie Interamericana: Vocabulario, Velocidad de Comprensión, Nivel de Com prensión y la Lectura Total predicen el rendimiento académico en las asignaturas de Español, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias Naturales. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1801
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectLectura - Enseñanzaen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectMediciones y pruebas educativasen_US
dc.titleValidez predictiva del test de lectura de la serie interamericana en el rendimiento académico en tercer año básico.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Arias Ocampo, Ronald.PDF
Tamaño:
651.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: