Abstract:
Este estudio investiga la relación existente por sexo entre las subpruebas
del Test de Lectura de la Serie Interamericana y el Rendimiento
Académico en las siguientes asignaturas: Matemática, Ciencias Naturales,
Estudios Sociales y Español, de estudiantes de tercer año básico.
Para realizar esta investigación se utilizó la población de estudiantes,
que cursaron el tercer año básico en 1986 en el Colegio Americano de
Guatemala, siendo la muestra de 82 estudiantes, de los cuales 30 son del
sexo masculino y 52 del sexo femenino.
Las hipótesis planteadas establecen que los punteos burdos de las subpruebas
del Test de Lectura de la Serie Interamericana: Vocabulario, Velocidad de Comprensión, Nivel de Comprensión y Lectura Total predicen, por sexo, el rendimiento académico en Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Español.
Los resultados de la investigación se analizaron por medio del coeficiente
de correlación de Pearson a través de una matriz de correlaciones.
Además se calcularon los coeficientes de determinación y las ecuaciones de
regresión. Los datos fueron analizados estadísticamente a una probabilidad
alfa de 0.05.
Los resultados indican que para el sexo masculino las subpruebas que
predicen el rendimiento académico son: la subprueba de Vocabulario que
predice el rendimiento académico en Ciencias Naturales y Estudios Sociales,
la subprueba del Nivel de Comprensión que predice el rendimiento académico
en Matemática y Ciencias Naturales, y la subprueba de Lectura Total que
predice el rendimiento académico en Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
Para el sexo femenino todas las subpruebas del Test de Lectura de la
Serie Interamericana: Vocabulario, Velocidad de Comprensión, Nivel de Com
prensión y la Lectura Total predicen el rendimiento académico en las asignaturas
de Español, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias Naturales. RR