Abstract:
El trabajo presenta el diseño para implementar un sistema de gestión de
calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2008 para generar mayor
satisfacción en el cliente y mayor productividad en la empresa Fertilizantes de
Guatemala.
Para la realización de este proyecto se utilizó como guía la “Norma ISO
9001:2008 – Sistemas de Gestión de Calidad”. El marco teórico desarrolla la
estructura en que se basa dicha norma, el alcance, los principios que utiliza
para plantear sus requisitos, los enfoques, el direccionamiento estratégico que
la empresa debe optar para implementar un SGC, su definición y sus
beneficios.
Se hizo un estudio de la situación actual de la empresa en la cual se
encontraron los síntomas que manifiestan que se requiera de un SGC. Algunos
de ellos son: deficiencia entre los procesos, paros de producción por fallas de
maquinaria, la empresa únicamente utiliza el 66.67% de su capacidad de
producción, entre otros.
Luego se presenta el diseño de gestión de calidad implementado en la
empresa. Se llevó a cabo un análisis después de la implementación en la cual
se observó el potencial de mejora de la empresa, como lo fue el aumento de la
capacidad de producción de 11.9 sacos/min, lo que contrajo a la eliminación de
una línea de producción por el aumento en la productividad y ahorros
mensuales de Q62, 880.82. Otra mejora alcanzada fue el grado de satisfacción
del cliente de 91.98%, en el cual se ve reflejado en el aumento de ventas para
este año del 25.14%.
Finalmente, se realizó una evaluación financiera para determinar la
relación de beneficio/costo de la implementación del proyecto, en la cual se
demuestra que el proyecto es económicamente viable, presentando una tasa
interna de retorno del 11.27% mensual.