Abstract:
Éste es un estudio de factibilidad basado en la mezcla de mercadeo para el
lanzamiento de una marca de shampoo cosmética de bajo precio en Guatemala.
El 87% de la población guatemalteca pertenece a los niveles socioeconómicos (NSE)
C y D. Estos consumidores buscan productos de calidad a precios accesibles. En
Guatemala, la categoría de shampoo se divide en tres segmentos según su precio. El
segmento de precio bajo representa el 35% de las ventas de la categoría. En este
segmento, la marca líder con 34% de participación dentro del mismo, es Palmolive
Naturals. El resto del segmento se divide entre once marcas pequeñas que no tienen
apoyo promocional. Los segmentos de precio alto y medio tienen marcas líderes que
acaparan más del 80% de la participación de los mismos haciendo más difícil
incursionar en estos mercados. 1
Basado en lo anterior y en un estudio cualitativo de las motivaciones de compra de
shampoo entre mujeres de los NSE C y D, se desarrolló la marca Naturel, una línea de
shampoo 2 en 1 (shampoo mas acondicionador) con tres versiones enfocadas en el
“look” final y hechos a base de ingredientes naturales. En este trabajo se desarrollan las
4P de la mezcla de mercadeo: Producto, Precio, Plaza y Promoción, para el correcto
lanzamiento de la marca en el mercado guatemalteco. Se desarrolla además el
potencial de ventas que tendrá la marca en el primer año y su respectivo análisis
financiero al alcanzar 6% de participación de mercado y 17% de participación en el
segmento de precio bajo.