Abstract:
El trabajo explica la factibilidad de un modelo de negocios de importación de
productos de consumo masivo que se encuentra siendo aplicado actualmente por
medio de una nueva empresa guatemalteca cuyo nombre es Distribuidora. Este
modelo de negocios consiste en la adquisición de los derechos de distribución de los
productos de la empresa multinacional Goya Foods® y así importarlos e introducirlos
al mercado guatemalteco. El trabajo se divide en tres partes principales.
En la primera parte se expone la operación en sí, los costos de importación de
los productos y de operación. También se menciona cómo Distribuidora utiliza los
Incoterms a la hora de emprender dichas importaciones y explica los grandes
beneficios que proveen los almacenes fiscales y zonas francas para el comercio
internacional de Guatemala. En el estudio de mercado se presenta la identificación
del mercado del consumidor objetivo con sus necesidades sobre prodctos
alimenticios de consumo. También se puede encontrar una comparación de precios
entre Distribuidora con los precios de sus competidores directos. Por último, se
observa la campaña de comunicación basada en cuatro ejes principales que debe
emprender Distribuidora.
En la tercera parte se expone la estructura de capital e inversión inicial que se
tuvo que realizar para emprender dicho modelo de negocios. Se presentan sus
estados financieros actuales (estado de resultados, balance general y flujo de
efectivo), así como los proyectados que se esperan gracias al crecimiento calculado
en el estudio de mercado. Después se exponen la TIR y el VPN esperado del
inversionista y es comparado con la TIR y VPN de la misma operación pero
emprendiéndola con fondos propios. Para terminar se presenta un Análisis de
Sensiblidad donde se estudia los cambios en la Tasa Interna de Retorno.