Abstract:
La optimización de los procesos de una industria es un punto de vital importancia para
permitirle a la misma competir al brindar un producto de alta calidad, a un precio
accesible para sus clientes.
Esta investigación busca la optimización de un proceso de envasado de productos
alimenticios líquidos de alta densidad en presentación de 900 g. en bolsa plástica, entre
los cuales se encuentra la mayonesa, en la que se basa la investigación.
Actualmente esta línea no tiene un desempeño adecuado y como resultado presenta
acumulación de producto y un fuerte requerimiento de personal. Como primer punto se
busca evaluar el caso y posteriormente analizar posibles soluciones, en búsqueda de
eficiencia y rentabilidad para la empresa.
El período de estudio es de 10 años (2002-2012) durante el cual, al utilizar el
método de línea recta es posible depreciar cualquier maquinaria adquirida.
Las opciones estudiadas van desde un simple balance de línea, pasan por una
modificación de la línea hasta llegar a la automatización del proceso de envasado. El
estudio de cada opción se basa en los siguientes aspectos: pronósticos de la demanda
para un período de 10 arios (2002-2012), tasa de producción, costos anuales de operación
e indicadores financieros.
Para realizar la elección de la mejor opción además de los aspectos de carácter
técnico y financiero ya mencionados, se toman en cuenta otros más subjetivos pero muy
importantes tales como la presentación del producto, la resistencia del cliente al cambio,
la confianza del cliente en el producto y la aceptación de un envase innovador.
Al analizar todos los factores en una forma integral se presentan las conclusiones
y recomendaciones y se propone como primer punto realizar un balance de la línea y
posteriormente en el año 2003 llevar a cabo uno de los otros dos proyectos.
Se deja claro que al considerar únicamente los resultados numéricos obtenidos a
partir de los cálculos realizados, la opción modificar la línea es la más rentable, pero
deberían considerarse otros aspectos antes de tomar la decisión.
Según datos numéricos obtenidos, la opción automatizar no es tan rentable como
la opción modificar, pero presenta las ventajas de un envase innovador y evita la
manipulación del producto por parte del personal. Se recomienda a la empresa llevar a
cabo un estudio de mercado para determinar qué tan sensible sería el cliente al nuevo
empaque, y poder de esta forma evaluar la opción automatizar de una forma más
completa, para tomar la decisión final.