Abstract:
El propósito de este trabajo es determinar la factibilidad de
optimizar el proceso actual de autorización y pago de remesas
familiares en un banco del sistema. Para cumplir con ello, el trabajo se
divide en cuatro etapas.
En la primera etapa se presentan los antecedentes del
proyecto. Estos incluyen el tipo de empresa que es el banco, su forma
de trabajar, los canales de distribución que utiliza, el tipo de servicio
que se presta con el pago de remesas familiares y la importancia de
éstas en la economía guatemalteca. Además se complementa con
un análisis de la demanda y la oferta del servicio en el mercado.
La segunda etapa está compuesta por la determinación de la
incidencia de la operación en las agencias del banco y la definición
del proceso actual. Esto abarca la autorización y el pago de remesas
familiares en el centro de autorizaciones del banco en la agencia
central y en la red de agencias distribuidas en todo el país.
Adicionalmente se establecen los costos actuales y se identificarán los
problemas existentes en el proceso analizando sus causas para poder
proponer posibles soluciones.
La tercer etapa está conformada por la propuesta del nuevo
proceso. Con esta mejora se procurará que el resultado sea más
eficiente en tiempo y costos, y también se incluirá la estrategia de su
implementación y el análisis de resultados obtenidos.
De los resultados obtenidos en el trabajo se propone un nuevo
proceso de autorizaciones y pago de remesas familiares más eficiente,
sus ventajas y desventajas para el cliente y para el banco. En
conclusión, la implementación del nuevo proceso resulta siendo un
rotundo éxito en los que a tiempos y costos se refiere. El tiempo de
operación se vio reducido en más del 53% mientras que los costos se
redujeron en un 58%.