Abstract:
INTRODUCCIÓN. Este trabajo fue motivado por la poca importancia que en Guatemala se le
da a la distribución, principalmente por el olvido en el que se ha tenido por
parte de las empresas a dos áreas tan importantes: la logística y la
distribución. Son • realmente pocas las empresas que tienen un
departamento exclusivo de Logística, que se debe encargar, entre otras
cosas , de la distribución de los productos y servicios. Al finalizar de leer
este proyecto , se notará que la creación de dicho departamento, o de un
sustituto del mismo (una distribuidora, canales de distribución
desarrollados , etc.) es inevit~inclispensable para la sobrevivencia de
las empresas de productos de consumo en el país.
Tómese en cuenta que la globalización, de la cual se dará una breve
explicación en el capítulo II, está muy cerca, y es la distribución eficaz y
eficiente una de las armas que tienen los productos guatemaltecos para
defenderse de los productos que van a invadir a los consumidores en el ya
no tan lejano año 2005.
La distribución será una de las primeras necesidades que buscarán los
productos extranjeros para llegar al consumidor. Aquí se toma en cuenta
ambos puntos de vista y la forma en la que se pueden distribuir los
productos de consumo en Guatemala.
Se persigue desarrollar lo siguiente:
1) Formas de realizar las operaciones de las empresas, ya que un
buen manejo de la logística de la distribución senotarA directamente en el
lado financiero del negocio al optimizar el manejo de inventarios y
mantener un uso adecuado de la flota de distribución.
2) La visión de un hecho que es inevitable y beneficioso para el
desarrollo industrial de Guatemala: "la descentralización de las
operaciones en la capital", y dar importancia a las ciudades grandes del
país como Quetzaltenango, Escuintla, Retalhuleu, Zacapa, Cobán, etc.,
que poco a poco comienzan a clamar su espacio dentro del sector
industrial, y que aquí se convierten en indispensables, por la manera en
que se maneja esta red de distribución.
3) Dar el punto de vista de ingeniería en la distribución y logística,
pues en el país, aunque no en todos los casos, estas áreas se manejan sin
mucho conocimiento.
Con base en lo planteado anteriormente, se persiguen varios objetivos:
A) Objetivo principal:
Desarrollar la logística de una red de distribución adaptada a
Guatemala en productos de consumo.
B) Objetivos específicos:
1) Dar a conocer la distribución de los productos de consumo en
Guatemala como una estrategia para defenderse en la época de la
globalización.
2) Dar a conocer la importancia del campo al desarrollar la logística
en el medio Guatemalteco.
3) Construir un modelo para desarrollar un sistema de distribución en
Guatemala.
4) Diseñar tipos de bodegas que se adapten a la capacidad
geográfica, climatológica y financiera necesarias.
5) Dar ideas innovadoras en la manera de estibar productos de
consumo.
6) Proponer un plan de control de inventarios que optimice y
simplifique la distribución de los productos de consumo.