Publicación: Propuesta de un manual didáctico para la inclusión de estudiantes con diagnóstico de TEA
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad, suelen tener diversos retos que muchas veces se convierten en limitantes para realizar diversas actividades y presentan dificultad para desarrollar de forma adecuada tareas de la vida diaria. Los desafíos a los cuales se enfrentan muchas veces tienen que ver con aprender habilidades sociales, la relación con el entorno en el cual se desarrollan y adquirir destrezas como la comunicación, cuidado personal, vestirse o comer. En el caso específico de los niños que presentan un trastorno del neurodesarrollo, estos suelen tener diversas limitaciones que provocan que el desarrollo esperado del sistema nervioso central -SNC- se vea afectado, desarrollándose más lentamente o de forma distinta a la de un niño típico. Cuando existe un trastorno del neurodesarrollo, los niños pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar y adquirir diversas destrezas que le provoque problemas para adquirir autonomía. Es por ello por lo que se realizó una investigación de tipo cualitativa, en donde participaron diversos docentes de una institución educativa pública en la cual se atienden a niños de la edad preescolar diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA). Cabe destacar que los docentes se encuentran interesados en brindar una correcta educación e inclusión a estos niños, comprendidos entre las edades de cuatro y seis años, por lo que decidieron participar en esta investigación que tiene como objetivo la propuesta de un manual inclusivo para estudiantes diagnosticados con TEA. Los docentes respondieron en las entrevista donde se formularon nueve preguntas que buscaban indagar cuál ha sido su experiencia previa con relación a procesos de inclusión en el aula, así también como los aspectos o características conocen sobre el trastorno del espectro autista (TEA). Cada docente tuvo la oportunidad de participar contestando un formulario por Google Forms en donde respondieron forma anónima. Posteriormente, se procedió a recopilar la información salvaguardando la confidencialidad de los participantes. Cabe mencionar que la mayoría expresó no saber cómo atender a esta población que presentan necesidades educativas especiales, incluso llegando a manifestar que tienen miedo, a trabajar en sus salones de clase con niños autistas. Los hallazgos evidencian la necesidad de capacitaciones continuas, tanto por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC) como de especialistas en la materia, que fortalezcan las competencias docentes y garanticen aprendizajes significativos para esta población vulnerable. En consecuencia, se propone la creación de un manual de inclusión para estudiantes con TEA como recurso pedagógico que facilite la aplicación de estrategias y promueva una educación de calidad.
Resumen en inglés
Learners with special educational needs—whether or not these involve a disability— face multiple challenges that often limit their ability to carry out daily activities. Common difficulties include acquiring social skills, interacting with their environment, and mastering tasks such as communication, personal care, dressing, and eating. Children with neurodevelopmental disorders encounter additional barriers: atypical or slower maturation of the central nervous system (CNS) delays milestones like speaking, walking, and developing autonomy. To explore ways to support these students, a qualitative study was conducted with preschool teachers at a public school serving children aged four to six diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD). Eager to provide appropriate education and foster inclusion, the teachers participated in research aimed at producing an inclusive manual for students with ASD. Each teacher completed an anonymous nine‑question Google Forms survey that probed their prior experience with classroom inclusion and their knowledge of ASD characteristics. Most respondents acknowledged limited preparation for working with learners who have special educational needs and admitted feeling apprehensive about teaching autistic children. The findings indicate an urgent need for professional development—both ministry‑led training from Guatemala’s Ministry of Education (MINEDUC) and expert‑delivered workshops—to equip teachers to serve this vulnerable population and deliver meaningful, high‑quality learning experiences. An inclusion manual tailored to students with ASD is therefore proposed as a practical resource to expand teachers’ knowledge, guide instructional practice, and help ensure that autistic learners receive the quality education they deserve.
Descargar PDF
Vista en línea 

