Publicación: Analizar la viabilidad del uso de conglomerantes hidráulicos en caminos rurales en Guatemala
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Resumen en español
En el entorno del desarrollo de infraestructura vial en Guatemala, los caminos rurales desempeñan un papel importante en la conectividad y el acceso a servicios básicos para las comunidades rurales. Sin embargo, la mayoría de estos caminos enfrenta desafíos significativos en términos de durabilidad y mantenimiento, lo que impacta negativamente la calidad de vida de las poblaciones locales. Ante este contexto, el objetivo principal de este estudio es evaluar la viabilidad del uso de conglomerantes hidráulicos, específicamente la cal y el cemento, para la estabilización de los caminos rurales en Guatemala. A través de una revisión de literatura existente y el análisis de datos secundarios, se identificaron problemáticas clave como la baja capacidad portante de los suelos y el impacto de condiciones climáticas adversas. Asimismo, se analizaron las propiedades técnicas de los conglomerantes, destacando aspectos como la cohesión, resistencia a la compresión, durabilidad, entre otras propiedades relevantes de cada material. Adicionalmente, se evaluó el impacto ambiental asociado al uso de estos materiales mediante herramientas como el análisis del ciclo de vida y la matriz de Leopold, con el fin de establecer una valoración sobre la interacción entre las acciones del proyecto y factores ambientales. Como resultado, el análisis proporciona un marco de referencia técnico para la implementación de conglomerantes hidráulicos en la estabilización de suelos. Además, se establece una comparación entre el pavimento unicapa de alto desempeño y los caminos rurales de balasto, brindando una visión de alternativas para la construcción y mejora de la red vial rural en Guatemala.
Resumen en inglés
In the context of road infrastructure development in Guatemala, rural roads play a significant role in connectivity and access to basic services for rural communities. However, most of these roads face significant challenges in terms of durability and maintenance, which negatively affect the quality of life of local populations. In this context, the main objective of this study is to evaluate the feasibility of using hydraulic binders, specifically lime and cement, for the stabilization of rural roads in Guatemala. Through a review of existing literature and the analysis of secondary data, key issues were identified, such as the low load-bearing capacity of soils and the impact of adverse climatic conditions. Additionally, the technical properties of hydraulic binders were analyzed, highlighting aspects such as cohesion, compressive strength, durability, and other relevant characteristics of each material. Furthermore, the environmental impact associated with the use of these materials was assessed using tools such as life cycle analysis and the Leopold matrix to evaluate the interaction between project activities and environmental factors. As a result, the analysis provides a technical framework for the implementation of hydraulic binders in soil stabilization. Moreover, it offers a comparison between high performance single-layer pavement and rural ballast roads, providing a perspective on alternatives for the construction and improvement of the rural road network in Guatemala.