Publicación: Teorías implícitas del profesorado de Cartago, Costa Rica en el 2022, sobre el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantado con Síndrome de Down
Portada
Teorías implícitas del profesorado de Cartago, Costa Rica en el 2022, sobre el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantado con Síndrome de Down_ Ana María Chinchilla Meza - ANA MARIA CHINCHILLA MEZA.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En Costa Rica existe un amparo legal que respalda el derecho esencial de la educación para todas las personas, en igualdad de oportunidades dentro de ambientes inclusivos, sin importar si presentan o no alguna condición de discapacidad. El objetivo de este estudio fue conocer la realidad del profesorado costarricense que trabaja con el estudiantado que presenta Síndrome de Down en los contextos educativos inclusivos. Indagando sobre las diferentes perspectivas respecto al aprendizaje de la lectoescritura en esta población. Las cuales se analizaron desde las teorías implícitas propuestas por Carol Dweck. El estudio devela la presencia en el profesorado de teorías implícitas sobre el aprendizaje fijas, considerando que la inteligencia es de carácter inamovible, innato y propio de cada persona por lo tanto no se puede modificar, como de teorías orientadas hacia una mentalidad de crecimiento, enfatizando en la búsqueda de estrategias oportunas para alcanzar el desarrollo de habilidades y destrezas, bajo la perspectiva de que todas las personas pueden potenciar su aprendizaje en la medida que el contexto brinde la oportunidades. Se concluye que a pesar de existir disonancias entre las perspectivas del profesorado participante, predominan teorías implícitas de carácter incremental sobre el aprendizaje en la lectoescritura en el estudiantado que presenta Síndrome de Down. Sin embargo, perciben la necesidad de promover espacios de actualización docente sobre la enseñanza y el
Resumen
In Costa Rica, there is legal protection that supports the essential right to education for all people, with equal opportunities in inclusive environments, regardless of whether or not they have a disability. The objective of this study was to understand the reality of Costa Rican teachers who work with students with Down syndrome in inclusive educational contexts. It investigated different perspectives on literacy learning in this population, which were analyzed using the implicit theories proposed by Carol Dweck. The study reveals the presence of implicit theories about fixed learning among teachers, The study reveals the presence among teachers of fixed implicit theories about learning, considering that intelligence is immutable, innate, and unique to each person and therefore cannot be modified, as well as theories oriented toward a growth mindset, emphasizing the search for appropriate strategies to achieve the development of skills and abilities, from the perspective that all people can enhance their learning to the extent that the context provides opportunities. It is concluded that despite differences in the perspectives of the participating teachers, implicit incremental theories about learning to read and write in students with Down syndrome predominate. However, they perceive the need to promote opportunities for teachers to update their knowledge on the teaching and learning of literacy in this population, enabling them to offer inclusive, quality education.
Descargar PDF
Vista en línea 

