Publicación:
Teorías implícitas del profesorado de Cartago, Costa Rica en el 2022, sobre el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantado con Síndrome de Down

dc.contributor.authorChinchilla Meza, Ana María
dc.contributor.educationalvalidatorCarpio Brenes, María de los Ángeles
dc.coverage.countryCosta Rica
dc.date.accessioned2025-09-24T19:31:46Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionFormato PDF digital — 172 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractEn Costa Rica existe un amparo legal que respalda el derecho esencial de la educación para todas las personas, en igualdad de oportunidades dentro de ambientes inclusivos, sin importar si presentan o no alguna condición de discapacidad. El objetivo de este estudio fue conocer la realidad del profesorado costarricense que trabaja con el estudiantado que presenta Síndrome de Down en los contextos educativos inclusivos. Indagando sobre las diferentes perspectivas respecto al aprendizaje de la lectoescritura en esta población. Las cuales se analizaron desde las teorías implícitas propuestas por Carol Dweck. El estudio devela la presencia en el profesorado de teorías implícitas sobre el aprendizaje fijas, considerando que la inteligencia es de carácter inamovible, innato y propio de cada persona por lo tanto no se puede modificar, como de teorías orientadas hacia una mentalidad de crecimiento, enfatizando en la búsqueda de estrategias oportunas para alcanzar el desarrollo de habilidades y destrezas, bajo la perspectiva de que todas las personas pueden potenciar su aprendizaje en la medida que el contexto brinde la oportunidades. Se concluye que a pesar de existir disonancias entre las perspectivas del profesorado participante, predominan teorías implícitas de carácter incremental sobre el aprendizaje en la lectoescritura en el estudiantado que presenta Síndrome de Down. Sin embargo, perciben la necesidad de promover espacios de actualización docente sobre la enseñanza y elspa
dc.description.abstractIn Costa Rica, there is legal protection that supports the essential right to education for all people, with equal opportunities in inclusive environments, regardless of whether or not they have a disability. The objective of this study was to understand the reality of Costa Rican teachers who work with students with Down syndrome in inclusive educational contexts. It investigated different perspectives on literacy learning in this population, which were analyzed using the implicit theories proposed by Carol Dweck. The study reveals the presence of implicit theories about fixed learning among teachers, The study reveals the presence among teachers of fixed implicit theories about learning, considering that intelligence is immutable, innate, and unique to each person and therefore cannot be modified, as well as theories oriented toward a growth mindset, emphasizing the search for appropriate strategies to achieve the development of skills and abilities, from the perspective that all people can enhance their learning to the extent that the context provides opportunities. It is concluded that despite differences in the perspectives of the participating teachers, implicit incremental theories about learning to read and write in students with Down syndrome predominate. However, they perceive the need to promote opportunities for teachers to update their knowledge on the teaching and learning of literacy in this population, enabling them to offer inclusive, quality education.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
dc.format.extent172 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6018
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programMaestría en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
dc.relation.referencesAlemany Arrebola, I. y Villuendas Giménez, Mª. (2004). Las Actitudes del Profesorado hacia el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales. 11 (34): 183-215.
dc.relation.referencesBonadiu Pelosi, M., Santos, G., Mousinho, R. y Herzer, N. (2018). Actividades lúdicas para el desarrollo de la comunicación oral y escrita para niños y adolescentes con síndrome de down. Revista Brasileira de Educação Especial. 24 (4): 529-544.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Personas con Discapacidad. (s.f). Derechos de las personas con discapacidad en la legislación costarricense. Compendio de normas jurídicas. https://www.binasss.sa.cr/opacms//media/digitales/Derechos%20de%20las%20per sonas%20con%20discapacidad%20en%20la%20legislacion%20costarricense.pdf
dc.relation.referencesDefior, S. (2014). Procesos implicados en el reconocimiento de las palabras escritas. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. 20: 25-44.
dc.relation.referencesFajardo, L. (2018). La enseñanza de la lectura en la educación inicial. Un panorama a partir de la revisión de la literatura académica en los últimos 20 años. Tesis de licenciatura. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGalvis Aparicio, M., Cala Rueda, M. y Adarve Palacio, S. (2010). Teorías implícitas de la inteligencia en estudiantes de quinto a séptimo grado de un colegio del Municipio de Girón, Santander. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigación. Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
dc.relation.referencesHernández Martínez, M., Pastor Duran, X. y Navarro Navarro, J. (2011). Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en los niños con síndrome de Down. Revista Médica Internacional sobre Síndrome de Down. 15 (2): 18-22.
dc.relation.referencesJiménez, D. y Flórez, R. (2013). ¿La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. Revista de la Facultad de Medicina, 61 (2): 175-184.
dc.relation.referencesLavra-Pinto, B., Segabinazi, J., Hübner, L. (2014). Phonological awareness and writing development in Down Syndrome: A longitudinal case study. Revista CEFAC. 16 (5): 1669-1679.
dc.relation.referencesMacchiarola, V. y Vogliotti, A. (2003, 01 de junio). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. Ponencia: Congreso Latinoamericano de Educación Superior. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
dc.relation.referencesOcampo González, A. (2016). Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades Educativas Desafíos y posibilidades desde la Inclusión y la Interculturalidad. Ediciones CELEI.
dc.relation.referencesPaz-Delgado, C. L., y Barahona, E. (2020). Creencias sobre la inclusión educativa y prácticas docentes en el contexto de aprendizaje de la lectoescritura inicial docentes sobre la inclusión educativa en el contexto de aprendizaje de la lectoescritura inicial. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa. 4 (2): 112-126.
dc.relation.referencesRamos, J. (2004). Enseñar a leer a los alumnos con discapacidad intelectual: Una reflexión sobre la práctica. Revista Iberoamericana de Educación. 34: 201-216.
dc.relation.referencesSastre-Gómez, L., Celis-Leal, N., Roa-De la Torre, J., Luengas-Monroy, C. (2017). La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura. Educación y Educadores. 20 (2): 175-190. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.1
dc.relation.referencesTroncoso, M. y Del Cerro, M. (2009). Síndrome de Down: Lectura y Escritura. Fundación Iberoamericana Down21. https://www.down21.org/libros-online/libroLectura/index.htm
dc.relation.referencesValdívia, R., Pfeifer, L., Panuncio-Pinto M., Ferreira Santos, J. y Gomes Anhão, P. (2013). Habilidades e interacciones sociales de los niños con Síndrome de Down en la educación ordinaria. Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down. 17 (2): 29-34.
dc.relation.referencesWestermeier Abusleme, K. y Tenorio Eitel, S. (2018). Las interacciones entre los profesionales que integran los gabinetes técnicos de escuelas especiales que atienden a estudiantes con discapacidad múltiple. Un estudio colectivo de casos en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17 (33): 59-80. Doi: 10.21703/rexe.20181733kwestermeier4
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ocde6. Humanidades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.proposalEducación especialspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalEducación -- Síndrome de Downspa
dc.subject.proposalInclusive educationeng
dc.subject.proposalDown syndromeeng
dc.subject.proposalLectura -- Enseñanza elementalspa
dc.subject.proposalEscritura -- Enseñanza elemental
dc.titleTeorías implícitas del profesorado de Cartago, Costa Rica en el 2022, sobre el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantado con Síndrome de Down
dc.title.translatedImplicit theories of teachers in Cartago, Costa Rica, in 2022, on literacy learning in students with Down syndrome
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Teorías implícitas del profesorado de Cartago, Costa Rica en el 2022, sobre el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantado con Síndrome de Down_ Ana María Chinchilla Meza - ANA MARIA CHINCHILLA MEZA.pdf
Tamaño:
3.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: