Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo principal analizar las estrategias de comprensión lectora que utilizan los docentes en el área de culturas e idiomas mayas en los centros NUFED del municipio de Sololá. Nivel de comprensión lectora dividido en los tres niveles siguientes: literal, inferencial y crítico. Entre los principales resultados se evidencian que los estudiantes tienen bajo nivel de comprensión lectora. De los promedios del 100% únicamente llegan el 49% en el nivel literal, mientras que el nivel inferencial solo llega un 26 % y el crítico con un porcentaje más bajo con un 25%. Para llegar a estos resultados se utilizó una prueba escrita en el idioma materno (Kaqchikel) de 20 ítems, distribuidos de la siguiente manera: 10 para el nivel literal, 5 al inferencial y 5 para el crítico, dirigido a 62 estudiantes de los centros NUFED. El tipo de investigación fue cuantitativa.
Las estrategias que utilizan los docentes en el área de cultura maya son para desarrollar la comprensión lectora como, por ejemplo: Esquemas de conocimiento y comprensión, se considera que su frecuencia no es significativa porque solamente las aplican una o dos veces por semana. Utilizando muy pocas estrategias de comprensión lectora, se concluyó que los docentes y estudiantes no utilizan diferentes tipos de lectura sino solamente la lectura oral, selectiva y reflexiva para el desarrollo de la comprensión lectora.
Se evidenció que los estudiantes de primero básico únicamente leen textos, no llegan a comprender lo que leen en el idioma materno Kaqchikel. Se recomendó a docentes hacer énfasis a la comprensión lectora en el idioma materno mediante distintas técnicas y estrategias para el desarrollo y mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de primero básico.