Publicación:
Diseño de estrategias de comprensión lectora en el área de culturas e idiomas mayas

dc.contributor.authorBocel Solares, Alva Vicenta
dc.date.accessioned2024-11-08T16:23:20Z
dc.date.available2024-11-08T16:23:20Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionTesis. Licenciada en Educación. Facultad de Educación ( 171 p.).en_US
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar las estrategias de comprensión lectora que utilizan los docentes en el área de culturas e idiomas mayas en los centros NUFED del municipio de Sololá. Nivel de comprensión lectora dividido en los tres niveles siguientes: literal, inferencial y crítico. Entre los principales resultados se evidencian que los estudiantes tienen bajo nivel de comprensión lectora. De los promedios del 100% únicamente llegan el 49% en el nivel literal, mientras que el nivel inferencial solo llega un 26 % y el crítico con un porcentaje más bajo con un 25%. Para llegar a estos resultados se utilizó una prueba escrita en el idioma materno (Kaqchikel) de 20 ítems, distribuidos de la siguiente manera: 10 para el nivel literal, 5 al inferencial y 5 para el crítico, dirigido a 62 estudiantes de los centros NUFED. El tipo de investigación fue cuantitativa. Las estrategias que utilizan los docentes en el área de cultura maya son para desarrollar la comprensión lectora como, por ejemplo: Esquemas de conocimiento y comprensión, se considera que su frecuencia no es significativa porque solamente las aplican una o dos veces por semana. Utilizando muy pocas estrategias de comprensión lectora, se concluyó que los docentes y estudiantes no utilizan diferentes tipos de lectura sino solamente la lectura oral, selectiva y reflexiva para el desarrollo de la comprensión lectora. Se evidenció que los estudiantes de primero básico únicamente leen textos, no llegan a comprender lo que leen en el idioma materno Kaqchikel. Se recomendó a docentes hacer énfasis a la comprensión lectora en el idioma materno mediante distintas técnicas y estrategias para el desarrollo y mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de primero básico.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5797
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del valle de Guatemalaen_US
dc.subjectComprensión de lectura - Estrategias de comprensión lectora - Los idiomas mayas - Importancia del idioma materno en la lecturaen_US
dc.titleDiseño de estrategias de comprensión lectora en el área de culturas e idiomas mayasen_US
dc.typePublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diseño de estrategias de comprensión lectora en el área de culturas e idiomas mayas..pdf
Tamaño:
2.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: