Abstract:
El ser humano se desarrolla conforme a distintas etapas, en cada una de ellas realiza
cambios físicos, cognitivos y emocionales. Durante la adolescencia los jóvenes empiezan a tomar
decisiones con mayor libertad y a tener responsabilidades sobre su área académica y personal.
Se identificó que en el Colegio Americano de Guatemala (CAG) los estudiantes de Noveno
Grado de la Sección de Secundaria tienen dificultad para ser autónomos en su proceso de
aprendizaje. De forma que se seleccionó nueve docentes de Noveno Grado los cuales fueron
evaluados por medio de una entrevista presencial. Se identificó que los docentes no cuentan con
conocimiento acerca de Coaching Educativo, del uso de las herramientas y todos concuerdan que
el desarrollo de autonomía en la institución es un problema que debe de mejorarse.
Por este motivo, se realizó una guía educativa para docentes de manera que promuevan
autonomía en los estudiantes por medio de herramientas de Coaching Educativo. Dentro de la guía
se describieron términos importantes del Coaching Educativo, se colocaron distintas herramientas
y se agregaron recursos escritos, audiovisuales y autoevaluaciones.
Se concluyó que la guía educativa era un producto funcional para los docentes, ya que
pueden poner la práctica cada una de las herramientas con los estudiantes para guiarlos a ser ellos
los autores de sus propias decisiones y acciones. Además, se recomienda que los docentes reciban
capacitaciones y talleres de Coaching Educativo para seguir con su desarrollo profesional. (LA)