Abstract:
Los factores socioculturales han tenido gran influencia a lo largo del desarrollo
del ser humano incluyendo el aprendizaje de la educación musical. Estos tienen impacto
y también hay algunos que tienen mayor incidencia que otros, por lo tanto, en el actual
trabajo de investigación, se tiene como objetivo conocer la influencia, identificar y
describir la importancia que tienen algunos de estos factores socioculturales en dicho
proceso.
También se profundizó en los factores socioculturales como el familiar, el estado
socioeconómico, el país de origen y residencia, la religión y creencias, la educación, el
lenguaje y comunicación, la ética, la interacción entre el docente y el estudiante y la
formación del docente. En la investigación se presenta ¿Qué es aprendizaje? ¿Cómo
influyen estos factores en el aprendizaje de la educación musical? Se concluyó que el
100% de los participantes considera que diversos factores socioculturales como la
comunicación asertiva, la ética docente, el respeto y la calidad educativa, influyen
significativamente en el aprendizaje de la educación musical. Se recomienda integrar
ambos enfoques en la práctica educativa musical en donde el aprendizaje es tanto un
resultado como un proceso, promoviendo así una visión integral y un enfoque centrado en
el estudiante y no en el contenido y sus bases. (LA)