Abstract:
Derivado de la falta de una Curriculum Nacional Base para música, y la carencia
de guías metodológicas musicales de parte del Ministerio de Educación de El Salvador,
se presenta esta guía docente para el proceso del aprendizaje musical en primer grado
primaria, para que un maestro de música sin/con experiencia pueda aplicarla sin ningún
problema en cualquier centro educativo ya sea público o privado; esta guía puede
completarse más o menos en un período no máximo a 40 semanas según el calendario
escolar del Ministerio de Educación de El Salvador. Esta propuesta permitirá tener una
visión más clara del panorama de la educación musical, y puede servir como referente
a las políticas públicas, se permite su reproducción para que pueda ser ejecutada.
La propuesta presenta un compromiso que adquiere el profesor con respecto al
contenido y los recursos didácticos; los procedimientos descritos en el documento
pueden cambiar durante el curso de la práctica docente, pero debe evitarse la
modificación excesiva, especialmente la incorporación de gamificación que pueda
atrasar el proceso de enseñanza.
La propuesta de esta guía docente para el proceso del aprendizaje musical en
primer grado primaria es una oportunidad para apostar por la educación musical en
cualquier nivel educativo; porque la música debe sentirse, se debe notar, debe ser
accesible para todas las personas no importado su condición socioeconómica.
La entrega incluye una guía docente para el proceso del aprendizaje musical en
primer grado primaria este incluye actividades, hojas de trabajo y partituras que el
docente podría ocupar. Esta propuesta es totalmente replicable y funcional; la cual se
entregará en un documento por separado que contiene la guía docente para el proceso
del aprendizaje musical en primer grado primaria y todos los recursos para su
implementación.
Como evidencia de la aprobación del presente modelo de trabajo profesional, se
entrega una copia de este documento a la Universidad del Valle de Guatemala. (LA)