Publicación: Tendencias de educación socioemocional en cuatro escuelas de Guatemala
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación se plantea desde una metodología mixta con el fin de conocer la opinión y tendencias sobre la educación socioemocional en cuatro escuelas participantes del país. Conocer el perfil socioemocional de los docentes y padres de familia guatemaltecos, permite comprender y analizar desde esta perspectiva el proceso de enseñanza aprendizaje y las necesidades de formación que presenta el grupo participante. La información analizada proviene de una encuesta aplicada a estudiantes, maestros y padres de familia a través de preguntas abiertas, las cuales fueron analizadas a través de un proceso de codificación emergente la cual permitió generar perfiles socioemocionales de los actores involucrados. Los resultados muestran la importancia de enseñar el autocontrol y el manejo de emociones en la comunidad educativa, especialmente el manejo del enojo; además se presenta la necesidad de fomentar espacios de comunicación efectiva entre padres, hijos y docentes. En cuanto a la capacitación docente, se enfatiza la necesidad de centrar el currículo en el estudiante y fomentar una postura activa de mediador y facilitador del aprendizaje.
Descargar PDF
Vista en línea 

