Publicación: Tendencias de educación socioemocional en cuatro escuelas de Guatemala
| dc.contributor.author | Gálvez-Sobral, Jorge | |
| dc.contributor.author | Argueta, Bianca | |
| dc.date.accessioned | 2024-08-16T21:31:16Z | |
| dc.date.available | 2024-08-16T21:31:16Z | |
| dc.date.issued | 2014-11 | |
| dc.description | Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de Investigación. Centro de Investigaciones Educativas, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala. (47-61 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | La presente investigación se plantea desde una metodología mixta con el fin de conocer la opinión y tendencias sobre la educación socioemocional en cuatro escuelas participantes del país. Conocer el perfil socioemocional de los docentes y padres de familia guatemaltecos, permite comprender y analizar desde esta perspectiva el proceso de enseñanza aprendizaje y las necesidades de formación que presenta el grupo participante. La información analizada proviene de una encuesta aplicada a estudiantes, maestros y padres de familia a través de preguntas abiertas, las cuales fueron analizadas a través de un proceso de codificación emergente la cual permitió generar perfiles socioemocionales de los actores involucrados. Los resultados muestran la importancia de enseñar el autocontrol y el manejo de emociones en la comunidad educativa, especialmente el manejo del enojo; además se presenta la necesidad de fomentar espacios de comunicación efectiva entre padres, hijos y docentes. En cuanto a la capacitación docente, se enfatiza la necesidad de centrar el currículo en el estudiante y fomentar una postura activa de mediador y facilitador del aprendizaje. | en_US |
| dc.identifier.issn | 2311-7648 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5418 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.relation.ispartofseries | ;29 | |
| dc.subject | educación socioemocional | en_US |
| dc.subject | aprendizaje social | en_US |
| dc.subject | aprendizaje emocional | en_US |
| dc.subject | empatía | en_US |
| dc.subject | autocontrol | en_US |
| dc.subject | valores | en_US |
| dc.subject | competencias sociales | en_US |
| dc.subject | competencias emocionales | en_US |
| dc.subject | motivación | en_US |
| dc.title | Tendencias de educación socioemocional en cuatro escuelas de Guatemala | en_US |
| dc.type | Artículo de Revista | spa |
| dc.type.visibility | Public Thesis | en_US |
| dspace.entity.type | Publication |
