Publicación:
Tendencias de educación socioemocional en cuatro escuelas de Guatemala

dc.contributor.authorGálvez-Sobral, Jorge
dc.contributor.authorArgueta, Bianca
dc.date.accessioned2024-08-16T21:31:16Z
dc.date.available2024-08-16T21:31:16Z
dc.date.issued2014-11
dc.descriptionRevista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de Investigación. Centro de Investigaciones Educativas, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala. (47-61 p.)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación se plantea desde una metodología mixta con el fin de conocer la opinión y tendencias sobre la educación socioemocional en cuatro escuelas participantes del país. Conocer el perfil socioemocional de los docentes y padres de familia guatemaltecos, permite comprender y analizar desde esta perspectiva el proceso de enseñanza aprendizaje y las necesidades de formación que presenta el grupo participante. La información analizada proviene de una encuesta aplicada a estudiantes, maestros y padres de familia a través de preguntas abiertas, las cuales fueron analizadas a través de un proceso de codificación emergente la cual permitió generar perfiles socioemocionales de los actores involucrados. Los resultados muestran la importancia de enseñar el autocontrol y el manejo de emociones en la comunidad educativa, especialmente el manejo del enojo; además se presenta la necesidad de fomentar espacios de comunicación efectiva entre padres, hijos y docentes. En cuanto a la capacitación docente, se enfatiza la necesidad de centrar el currículo en el estudiante y fomentar una postura activa de mediador y facilitador del aprendizaje.en_US
dc.identifier.issn2311-7648
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5418
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.relation.ispartofseries;29
dc.subjecteducación socioemocionalen_US
dc.subjectaprendizaje socialen_US
dc.subjectaprendizaje emocionalen_US
dc.subjectempatíaen_US
dc.subjectautocontrolen_US
dc.subjectvaloresen_US
dc.subjectcompetencias socialesen_US
dc.subjectcompetencias emocionalesen_US
dc.subjectmotivaciónen_US
dc.titleTendencias de educación socioemocional en cuatro escuelas de Guatemalaen_US
dc.typeArtículo de Revistaspa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
REV-29-pp-47-61.pdf
Tamaño:
10.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: