Abstract:
Este trabajo se basa en una investigación cualitativa realizada en distintos contextos educativos de Guatemala. Explora las complejas formas en que se intentó crear una identidad nacional con los principios de los Acuerdos de Paz, plasmados en el Marco General de la Transformación Curricular de 2003 (Currículo Nacional Base, 2007:6). En el análisis se utilizó el enfoque interpretativo de estudios de caso, que es el más apropiado para indagar el significado de fenómenos complejos desde las perspectivas de los participantes. Los datos se obtuvieron mediante grupos focales, observaciones en el aula y entrevistas. Analizamos este proceso en tres tipos de establecimientos educativos: 1) escuelas que atienden a estudiantes indígenas de bajos recursos; 2) un colegio al que asisten estudiantes mestizos/ladinos de clase media alta; y 3) un instituto que atiende a una población estudiantil mixta de mestizos/ladinos e indígenas con ingresos medios y bajos. En las escuelas de estudiantes indígenas de bajos recursos, los maestros y los escolares interpretan el currículo desde la perspectiva de la represión pasada y presente. En los colegios de estudiantes mestizos/ladinos de clase media alta, tanto los profesores como sus alumnos buscaban distanciarse del pasado indígena y de sus conciudadanos indígenas. En el contexto educativo integrado (mestizos/ladinos e indígenas), los jóvenes buscan desarrollar un sentido común de ciudadanía al involucrarse en prácticas culturales indígenas, lo cual les permite observar críticamente el pasado del país.