Publicación:
De los escenarios políticos a la práctica: el desarrollo de la identidad cívica en distintos contextos educativos de Guatemala

dc.contributor.authorRubin, Beth
dc.contributor.authorde Monterroso, Matilde Ivie
dc.date.accessioned2024-08-12T21:58:15Z
dc.date.available2024-08-12T21:58:15Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionUniversidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas. (58-66 p.)en_US
dc.description.abstractEste trabajo se basa en una investigación cualitativa realizada en distintos contextos educativos de Guatemala. Explora las complejas formas en que se intentó crear una identidad nacional con los principios de los Acuerdos de Paz, plasmados en el Marco General de la Transformación Curricular de 2003 (Currículo Nacional Base, 2007:6). En el análisis se utilizó el enfoque interpretativo de estudios de caso, que es el más apropiado para indagar el significado de fenómenos complejos desde las perspectivas de los participantes. Los datos se obtuvieron mediante grupos focales, observaciones en el aula y entrevistas. Analizamos este proceso en tres tipos de establecimientos educativos: 1) escuelas que atienden a estudiantes indígenas de bajos recursos; 2) un colegio al que asisten estudiantes mestizos/ladinos de clase media alta; y 3) un instituto que atiende a una población estudiantil mixta de mestizos/ladinos e indígenas con ingresos medios y bajos. En las escuelas de estudiantes indígenas de bajos recursos, los maestros y los escolares interpretan el currículo desde la perspectiva de la represión pasada y presente. En los colegios de estudiantes mestizos/ladinos de clase media alta, tanto los profesores como sus alumnos buscaban distanciarse del pasado indígena y de sus conciudadanos indígenas. En el contexto educativo integrado (mestizos/ladinos e indígenas), los jóvenes buscan desarrollar un sentido común de ciudadanía al involucrarse en prácticas culturales indígenas, lo cual les permite observar críticamente el pasado del país.en_US
dc.identifier.issn2311-7648
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5361
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.relation.ispartofseries;34
dc.subjectIdentidaden_US
dc.subjectCiudadaníaen_US
dc.subjectMayasen_US
dc.subjectMestizosen_US
dc.subjectLadinosen_US
dc.subjectAcuerdosen_US
dc.subjectPazen_US
dc.subjectCurrículoen_US
dc.subjectGuatemalaen_US
dc.titleDe los escenarios políticos a la práctica: el desarrollo de la identidad cívica en distintos contextos educativos de Guatemalaen_US
dc.typeArtículo de Revistaspa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
REV_34_ART_9_pags_58-66.pdf
Tamaño:
11.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: