Publicación: Aportes de m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora en niños de tercero primaria en Guatemala
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La mejora en los niveles de lectura es aún una agenda pendiente para Latinoamérica y especialmente para Guatemala. Paralelamente, se registra un incremento acelerado de la adopción de dispositivos móviles, los cuales tienen un alto potencial para alojar aplicaciones que promuevan aprendizajes. La integración de estos ambientes da origen a este estudio, que pretende identificar los aportes del m-Learning a la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria, de una escuela pública del área rural en Guatemala. Para ello se implementó una aplicación móvil en formato de libro interactivo de lectura, aplicando un enfoque mixto de investigación. Los resultados del estudio reflejan los desafíos de este centro educativo en cuanto a capacidades metodológicas docentes, infraestructura y los recursos para propiciar el aprendizaje de la comprensión lectora. Sin embargo, también se refleja la disposición de los actores de la comunidad educativa hacia el aprendizaje de la integración pedagógica del m-Learning, la resolución de problemas y el logro de objetivos. Los resultados obtenidos en los niveles de comprensión lectora fueron positivos; por ello esta experiencia puede ser usado como modelo a ser transferido a otros contextos.