Abstract:
La presente tesis realiza un análisis de la metodología de losas cortas en Guatemala. Se
estudiaron los posibles factores que pueden afectar los tramos actualmente en funcionamiento,
y los planteamientos que se utilizaron para diseñar dichos tramos.
En los primeros capítulos, se hace una síntesis de los conceptos básicos de diseño de
pavimentos y las normativas vigentes en Guatemala. Posteriormente se explica cómo la empresa
que tiene la patente de las losas cortas plantea ésta tecnología. Dentro de estos planteamientos,
se describen los temas: transmisión de carga, rigidez de base, gradiente hidráulico y térmico,
esfuerzos en las losas, entre otros factores, que se utilizan como base para diseñar los tramos de
losas cortas. En ésta sección, también se comenta en términos generales cómo se platea la
metodología de diseño para este tipo de tramos, haciendo una comparación entre los esfuerzos
de una losa corta y una losa convencional; por medio de cálculos elaborados con metodología de
elementos finitos.
En la segunda parte de la investigación, se procedió a realizar una serie de entrevistas a
diferentes profesionales en el medio guatemalteco, que hubieran participado en las diferentes
etapas de los proyectos de losas cortas. Se plantearon las principales dificultades que se han
observado en el medio, proponiendo varias soluciones preliminares para mitigar dichos
problemas. Se determinó, que la causa principal de los problemas son: el desplazamiento lateral
de las losas, el drenaje en los pavimentos, el tipo de carga a los que son sometidos los
pavimentos y la calidad de la base.
Dentro de las recomendaciones que se plantearon se mencionaron desde deficiencias en
los materiales utilizados hasta detalles que aún faltan por definir para terminar de platear ésta
tecnología, como los son: los hombros de los tramos y el detalle de junta. Se discutió cómo las
diferentes adversidades del medio guatemalteco pueden afectar el rendimiento de un
pavimento de espesor optimizado.
Hay muchos factores que deben considerarse en la metodología de losas cortas, para crear
un diseño completo para la región, señalando entre los más importantes: el clima tropical de
altas precipitaciones, y los sellos en las juntas. Aún falta mucha investigación para poder validar
esta tecnología, que deberá incluir una retroalimentación del desempeño observado en los
tramos de losas cortas, que se encuentran funcionando actualmente en la región.