Abstract:
El Sistema de Orquestas de Guatemala (SOG), cuenta con una agrupación musical (de adolescentes con pocos años de interpretar instrumentos de cuerda frotada), la cual requiere optimizar sus recursos y mejorar la calidad en su Interpretación Musical en un
ambiente inclusivo y participativo entre ambos géneros. Por este motivo, se plantea la
presente propuesta, con el fin de propiciar y fortalecer los elementos considerados
necesarios para una buena interpretación musical a nivel personal y grupal desde el
liderazgo personal, y así sentar las bases para mejorar a mediano y largo plazo su
práctica musical en un futuro.
Esta propuesta es producto de una extensa investigación teórica en fuentes primarias y secundarias, e incluye la organización académica de diversas actividades basadas en cierto modelo de liderazgo (según el programa oficial de la agrupación en la actualidad) y un Módulo de trabajo para la guía y el acompañamiento de cada alumno en el desarrollo de cada una de estas.
El resultado vincula elementos propios de la educación musical, de la interrelación social y del área emocional y actitudinal del individuo acorde a la realidad nacional por el aporte de profesionales y expertos guatemaltecos en la ejecución instrumental y en la dirección de este tipo de agrupaciones musicales. Este modelo abarca la ejecución, evaluación y seguimiento de las actividades a nivel personal constantemente para tener resultados más eficaces.