Abstract:
El estimulador del nervio vago es un dispositivo que se implanta en personas con epilepsia, ya que con un tratamiento se estimula el nervio vago de manera intermitente por medio de señales cuadradas de corriente, logrando reducir la cantidad e intensidad de los ataques epilépticos del paciente. El producto final, consistirá en dos partes, el estimulador, que es el dispositivo que se implanta y la interfaz con la cual se programa este dispositivo.
El estimulador cumplirá con los parámetros que se han investigado y se discutieron con
HUMANA, una de las asociaciones encargadas del tratamiento de la epilepsia en Guatemala, además este será impreso en un PCB, paso previo al diseño de su estuche y la interfaz que lo conecta con los electrodos. La interfaz de programación consistirá en un programa de computadora que permita configurar los parámetros del estimulador de manera remota, para esto se necesitará de una antena y transmisor que mandará la información a ser programada en el implante.
Tomando como base el modelo 102 de la marca Cyberonics, se replicarán la comunicación entre el módulo implantable y la varilla de programación. Con esta varilla se modificarán los parámetros y se enviarán de manera inalámbrica para lograr la estimulación del nervio vago para el tratamiento de la epilepsia en un prototipo. Los parámetros de la estimulación podrán ser modificados de manera remota a través de una interfaz y enviados utilizando comunicación por radiofrecuencia. El prototipo incorporará tres módulos: funcionamiento y control, comunicación inalámbrica y el de potencia que proveerá la alimentación de la señal de corriente que va hacia al electrodo. En este trabajo de graduación se desarrollará el módulo de comunicación inalámbrica. Posteriormente, se construirá una placa impresa de no más de 25cm2 (aproximadamente la medida del modelo 102 de Cyberonics) con componentes de superficie en una etapa previa a la realización de pruebas con animales. No se diseñará un estuche que se pueda implantar, ni se trabajará con electrodos. Se dimensionará la batería a utilizar para que el estimulador tenga una vida útil de al menos 3 años.