Abstract:
Las pruebas de desempeño continuo (CPT) son herramientas de medición de atención sostenida, ampliamente utilizadas, basadas en la eficiencia de inhibición cognitiva. Actualmente los CPT están siendo utilizados como medidas objetivas que apoyan el diagnóstico de TDA/H.
El propósito del presente estudio fue evaluar la habilidad del TOVA como instrumento que apoya el diagnóstico diferencial de TDA/H en niños guatemaltecos de edad escolar.
La presente investigación fue un diseño experimental con grupo control. Participaron treinta niños y niñas, que se encontraron dentro de un rango de edad de siete a nueve años; quince del género masculino y quince del género femenino. De los treinta participantes, diez pertenecían al grupo experimental y veinte al grupo control.
El instrumento que se utilizó fue un CPT (TOVA), que es una prueba computarizada en donde se evalúan procesos de atención en forma continua, sin utilizar lenguaje; y miden la velocidad y la certeza de procesamiento de información.
El procedimiento utilizado fue un primer abordaje a los padres y de haber obtenido el consentimiento de los padres, se citó a los niños a que llegar a la Centro de Apoyo a la comunidad del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala, para la administración de la prueba.
De acuerdo al análisis realizado de los resultados obtenidos en el trabajo de campo, podemos concluir que: “TOVA es una prueba sensible para el diagnóstico del trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, en niños guatemaltecos de edad escolar”.