Publicación:
TOVA una herramienta eficaz para el diagnóstico del trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, en una muestra de niños guatemaltecos en edad escolar.

dc.contributor.authorFigueroa Molina, Ana Lucía
dc.date.accessioned2020-11-06T17:46:06Z
dc.date.available2020-11-06T17:46:06Z
dc.date.issued2005
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (107 p.).en_US
dc.description.abstractLas pruebas de desempeño continuo (CPT) son herramientas de medición de atención sostenida, ampliamente utilizadas, basadas en la eficiencia de inhibición cognitiva. Actualmente los CPT están siendo utilizados como medidas objetivas que apoyan el diagnóstico de TDA/H. El propósito del presente estudio fue evaluar la habilidad del TOVA como instrumento que apoya el diagnóstico diferencial de TDA/H en niños guatemaltecos de edad escolar. La presente investigación fue un diseño experimental con grupo control. Participaron treinta niños y niñas, que se encontraron dentro de un rango de edad de siete a nueve años; quince del género masculino y quince del género femenino. De los treinta participantes, diez pertenecían al grupo experimental y veinte al grupo control. El instrumento que se utilizó fue un CPT (TOVA), que es una prueba computarizada en donde se evalúan procesos de atención en forma continua, sin utilizar lenguaje; y miden la velocidad y la certeza de procesamiento de información. El procedimiento utilizado fue un primer abordaje a los padres y de haber obtenido el consentimiento de los padres, se citó a los niños a que llegar a la Centro de Apoyo a la comunidad del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala, para la administración de la prueba. De acuerdo al análisis realizado de los resultados obtenidos en el trabajo de campo, podemos concluir que: “TOVA es una prueba sensible para el diagnóstico del trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, en niños guatemaltecos de edad escolar”.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3730
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectTrastorno de la falta de atención con hiperactividad - Pruebasen_US
dc.subjectPruebas psicológicas para niñosen_US
dc.titleTOVA una herramienta eficaz para el diagnóstico del trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, en una muestra de niños guatemaltecos en edad escolar.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Ana.pdf
Tamaño:
961.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: