Abstract:
La pérdida del alimento en actividades post cosecha representa dos tercios de las pérdidas anuales en el sector alimenticio. Dentro de la cadena de suministro del tomate encontramos tres puntos críticos en donde ocurre la mayor pérdida del producto: Cosecha, abarcando un 7% de pérdida, operaciones de empaque y almacenamiento con un 8% y por último distribución, donde ocurre el mayor porcentaje de pérdida con un 12%.
Se diseñó, construyó y evaluó un deshidratador solar de gabinete con el fin de ofrecer una alternativa para el procesamiento del tomate. De esta manera se pretendió reducir las pérdidas post cosecha del tomate y agregar valor a la cadena de producción. Se diseñó un deshidratador de tomate que consta de dos elementos primarios: el colector solar y la cámara de secado. Se calculó un área del colector solar de 0.95 m2 y una cámara de secado con capacidad para 10 kg de tomate por lote de secado. El flujo de aire requerido se abasteció por medio de la implementación de dos ventiladores de 12 V, alimentados por un panel solar de 10 W.
El deshidratador solar tiene una eficiencia de secado de 40.57%, completando el secado de un lote de 10 kg de tomate en cuatro días, teniendo una humedad final de 11.72%. Se recomienda la implementación de un sistema auxiliar de secado o un sistema de almacenaje de calor, con el fin de disminuir tiempos de secado y garantizar un suministro de calor durante condiciones adversas.