Abstract:
El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado y es el segundo que más muertes causa entre las mujeres en todo el mundo. La tercera parte de los pacientes con cáncer de mama también padecen diabetes. Muchos estudios han demostrado que la diabetes está asociada con distintos tipos de tumores; sin embargo, la relación con el cáncer de mama permanece inconsistente. Todos los estudios que se han realizado sobre la relación entre diabetes y cáncer de mama corresponden a estudios de meta-análisis, donde se indica que las mujeres con diabetes tienen un 16% más de riesgo de mortalidad por cáncer de mama en comparación a las mujeres sin diabetes.
Debido a la falta de conocimiento sobre los efectos que tiene la diabetes en la biología de las células cancerígenas mamarias, se realizó inmunohistoquímica de las proteínas CD39, CD73, PPP1R3C, PD-1 y PD-L1 para determinar los cambios en la expresión en células cancerígenas mamarias de personas diabéticas. Asimismo, se realizó un experimento con cultivo celular para evaluar las citoquinas secretadas por adipocitos y fibroblastos en un ambiente hiperglucémico y cómo estas afectan la proliferación de las células cancerígenas.
Por medio de inmunohistoquímica se observó que las personas con cáncer de mama y diabetes poseen una mayor expresión de las proteínas CD39, CD73 y PD-1, lo cual está asociado a inmunosupresión y progresión. El ensayo de cultivo celular indicó que existe una tendencia de mayor proliferación de células cancerígenas al ser incubadas con medio acondicionado alto en glucosa obtenido tanto de fibroblastos como de adipocitos. Se pudo determinar que el medio acondicionado alto en glucosa que simula un ambiente diabético suprime la liberación de citoquinas que participan en atraer células del sistema inmune.
La principal limitante fue el bajo número de muestras en la metodología de cultivo celular, por lo que se recomienda incrementarlo. El estudio sobre los efectos que tiene la diabetes en la biología del cáncer de mama es importante ya que puede brindar nuevas dianas terapéuticas para generar medicamentos específicos para las personas que poseen las dos enfermedades.