Abstract:
Un animatrónico es toda máquina que emule el comportamiento de un ser viviente real o imaginario. El objetivo del megaproyecto del cual forma parte el módulo presentado en este trabajo es diseñar, fabricar e implementar animatrónicos con un costo menor a su precio de venta. El objetivo principal de este proyecto fue el diseño y construcción de animatrónicos de bajo costo. Es menester indicar que el animatrónico se diseñó para una atracción del parque temático Xetulul. Esta atracción está inspirada en el Castillo de San
Felipe, un sitio turístico ubicado en el departamento Izabal, Guatemala. Para cumplir con el objetivo del proyecto se desarrollaron dos prototipos de animatrónicos, un pirata y un cocodrilo; y una calavera animatrónica, que sería instalada en el parque. Cada uno de los animatrónicos se diseñaron y desarrollaron seleccionando los componentes y procesos adecuados a las necesidades del proyecto, buscando reducir el costo del animatrónico. La calavera animatrónica desarrollada realizó la emulación de una calavera encerrada en un cofre pirata, y tuvo un costo total de Q6,630. El pirata desarrollado realizó un reconocimiento de gestos y audio para que con base a estos se desarrollaran los movimientos del animatrónico, y tuvo un costo total de Q32,998.20. Finalmente, en cuanto al cocodrilo, se decidió enfocar el trabajo en el prototipo de una cola de cocodrilo, y se obtuvo el diseño y construcción de un músculo neumático de bajo costo. Con base en los resultados obtenidos por cada animatrónico se pude concluir que se cumplieron con los objetivos del proyecto.